Adiós al triángulo de emergencia en carretera: llega el cartel luminoso conectado

Vodafone se une a la española Netun para impulsar el nuevo dispositivo

Adiós al triángulo de emergencia en carretera: llega el cartel luminoso conectado
Europa Press

Vodafone España busca nuevos negocios en el internet de las cosas (IoT). La operadora ha establecido una alianza con Netun Solutions, empresa española que ha creado las luces de emergencia Help Flash, para lanzar próximamente el primer dispositivo luminoso con IoT que sustituye al triángulo de emergencia en carretera.

En un comunicado, la teleco precisa que se trata de Help Flash IoT, una baliza luminosa que integra tecnología NB-IoT (Narrow-Band o banda estrecha de internet de las cosas) y que, en caso de emergencia, se conectará automáticamente a los centros de control de tráfico gracias a la cobertura de la red global de Vodafone en España.

Según Vodafone, supone una importante novedad en cuanto a seguridad vial, ya que ayudará a reducir la mortalidad en caso de accidentes, conectando personas, carreteras y máquinas; aportará seguridad y tranquilidad en los desplazamientos; y reducirá los tiempos de respuesta en caso de emergencia. “Esta iniciativa apunta a un mercado potencial de más de 30 millones de vehículos en España”, señala la teleco.

El dispositivo Help Flash IoT, que ha sido diseñado y desarrollado en España y cuya producción se realizará íntegramente en Zaragoza, es una actualización de la baliza luminosa Help Flash, pionera en señalización de vehículos en caso de avería o accidente en carretera.

La alianza entre Netun Solutions y Vodafone llega tras la aprobación del Real Decreto de auxilio en vías públicas que obligará a que todos los vehículos lleven uno de estos dispositivos, con la novedad de que estos deberán conectarse automáticamente con la plataforma denominada DGT 3.0.

Vodafone explica que esta plataforma, una de las más avanzadas y pioneras de Europa, es un ecosistema de comunicación que la DGT ha creado para un mayor control y gestión de todos los activos que en algún momento hacen uso de la red viaria (conductores, grúas, transportes y obras, entre otras).

“Esta regulación tendrá un periodo transitorio de cuatro años en el que convivirán esta solución y las anteriores, hasta el mes de enero de 2026 fecha en la que el dispositivo IoT será obligatorio”, indica la operadora.

Normas
Entra en El País para participar