_
_
_
_
_

Adif y los puertos de Huelva y Sevilla dan impulso a las autopistas ferroviarias

El Salón Internacional de la Logística acoge la firma de dos de estas iniciativas con las operadoras Renfe, Grupo Pantoja y Rail & Truck

Javier Fernández Magariño
El presidente de Renfe, Raül Blanco; la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez; y el presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, Manuel Alberto Santana, esta mañana en el salón logístico SIL.
El presidente de Renfe, Raül Blanco; la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez; y el presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, Manuel Alberto Santana, esta mañana en el salón logístico SIL.

España avanza en el reto de subir camiones a los trenes, a través del plan de autopistas ferroviarias, a la vista de los acuerdos firmados esta mañana en el Salón Internacional de la Logística (SIL) que se celebra en Barcelona. Tras las experiencias en ancho estándar de vía que parten de la Ciudad Condal hacia el norte de Europa, se suman ahora servicios en ancho ibérico.

Renfe, Adif y el Puerto de Huelva han anunciado a una alianza para activar la autopista ferroviaria entre Huelva y Madrid, mientras que la propia Adif ha firmado un segundo protocolo con la Autoridad Portuaria de Sevilla, el Grupo Pantoja (GP) y Rail & Truck Strait Union (R&T) para poner en marcha la que funcionará en el corredor Sevilla-Córdoba-Madrid.

La primera, en ancho Ibérico, parte del puerto onubense, conectado con la red de ferrocarril, para alcanzar la terminal madrileña de mercancías de Abroñigal mientras concluyen las obras de la Madrid-Vicálvaro. La intención del Ministerio de Transportes es que esa autopista ferroviaria sea prolongada hasta Zaragoza.

Adif tiene previstos trabajos de adaptación para que los semirremolques (tipo P400) puedan viajar en vagones especiales tipo “poche”, como son el de la actualización de gálibos en los túneles, actuaciones en pasos superiores, puentes, estaciones e incluso en los elementos de electrificación. La previsión de Renfe es poner un servicio diario de ida y vuelta en el Madrid-Huelva. Los trenes provistos por la operadora pública serán eléctricos, mientras que la energía de tracción procederá de fuentes renovables.

Las empresas involucradas destacan el objetivo de maximizar el uso de las terminales intermodales, potenciar la logística ferroviaria y reducir emisiones. También se ha explicado que el proyecto requiere de terminales de carga con vías para el tratamiento del tren, una zona para el estacionamiento de semirremolques y medios operativos para su traslado y operaciones de carga y descarga de los vagones.

El corredor Huelva-Madrid-Zaragoza soporta un fuerte volumen de transporte de mercancías por carretera desde o hacia el Puerto de Huelva, procedente esencialmente de Canarias, además de atender a la producción interna de Huelva. La interacción entre ferrocarril y carretera permite a los operadores del transporte por carretera mantener su oferta de transporte en semirremolques, pero reduciendo el impacto ambiental en el proceso productivo de los clientes. Desde Adif también se argumenta que subir los camiones al tren redundará en un menor consumo de combustible, mantenimiento de flota o necesidad de conductores.

Hasta un 92% menos de emisiones

En el caso de la Sevilla-Córdoba-Madrid, se ha firmado un protocolo para desarrollar un proyecto que precisa actuaciones en la infraestructura, terminales intermodales y poner los trenes adecuados. El sistema partiría de la Terminal Marítima del Guadalquivir del puerto de Sevilla, para concluir en Abroñigal, y, posteriormente, en Madrid-Vicálvaro.

Esta segunda autopista ferroviaria tendrá 250 rotaciones al año, con actividad de lunes a viernes, y se prevé una capacidad de transporte de 16.000 camiones semirremolque (tipo P400) por ejercicio. En una segunda fase, la línea podría alcanzar los 32.000 vehículos.

Adif expone que el tráfico actual entre Sevilla y Madrid está entre los 250.000 y los 300.000 camiones al año, con lo que bastaría con captar un 5% del tráfico (un 10% en la segunda fase) para hacer viable el plan de autopista ferroviaria.

El acuerdo prevé que Grupo Pantoja se haga con los semirremolques P400 con refuerzos para ser manipulados mediante grúas pórtico o reachstacker. Adif invertirá en la adaptación de la línea, y Rail&Truck aportará recursos y medios para la adquisición de vagones especializados para ancho ibérico. Entre los datos más destacados figura el de la reducción de un 92% en las emisiones de CO2 en la atmósfera con este tipo de servicio de transporte de mercancías.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_