_
_
_
_
_

Ebro Foods venderá inmuebles para dotarse de ingresos extra por 40 millones

El presidente del grupo alimentario, Antonio Hernández Callejas, analiza la compra una compañía de pasta y otra de arroz, fuera del país

Antonio Hernández Callejas, presidente de Ebro Foods, durante la junta de accionistas de 2023.
Antonio Hernández Callejas, presidente de Ebro Foods, durante la junta de accionistas de 2023.Pablo Moreno

La junta general de accionistas de Ebro Foods se saldó este martes con varias novedades informativas. El grupo de alimentación, que aglutina marcas como SOS, Brillante o Garofalo, planea desinversiones inmobiliarias que le supondrán unos ingresos de 40 millones de euros este año, según adelantó ayer el presidente de la compañía, Antonio Hernández Callejas. De hecho, detalló que ya hay “avanzadas dos operaciones en Estados Unidos y España”, con las que se cerrará la venta de unos terrenos y plantas. Además, para este ejercicio hay previstas operaciones de este tipo también en Francia. Tras la celebración de la junta de accionistas, Hernández indicó también que Ebro no descarta nuevas adquisiciones de empresas en 2023. Concretamente, está analizando la posibilidad de comprar una compañía de pasta y otra de arroz, pero el directivo aclaró que estas adquisiciones no serán en España. Estas empresas, añadió, aunque no traigan “temas novedosos”, sí deben aportar “fortaleza” al grupo, y aseguró que durante este ejercicio no se planea vender ninguna de las marcas actuales de Ebro.

Por otro lado, Hernández declaró que “la mayor parte” de las subidas de precios en los productos de grupo Ebro ya están implantadas. Sin embargo, en 2023 podría haber “ajustes de precios al alza” en algunas referencias como los arroces basmati y bomba, pues se espera que estos productos tengan altos costes. Por otro lado, el presidente de la compañía comentó que con otros productos han sido “más prudentes” en cuanto a la política de precios, pues prevén que sus costes mejoren de cara a este ejercicio.

Efectos de la sequía

El presidente de Ebro afirmó que la sequía ha afectado al negocio de la compañía en España, aunque el directivo aclaró que el mercado español supone solo un 6,3% de su resultado bruto de explotación (ebitda). En términos globales europeos, Hernández consideró que la situación en cuanto a la sequía ha mejorado, destacando el caso de Italia, lo que ha provocado descensos en los costes de materias primas para este mercado. Actualmente la única marca de pasta seca incluida en el grupo Ebro es Garofalo, sobre la que Hernández señaló que se trata de “líder en el segmento premium” en Italia y Francia y es “muy condicionante” en el mercado de Estados Unidos.

En cuanto al caso español, Garofalo se sitúa en el mercado en segunda posición, después de la marca Gallo. Sin embargo, fuentes de Ebro se muestran conformes con esta situación, pues no quieren que su marca pierda el estatus de ‘premium’. Hernández consideró este martes que Garofalo ha tenido un comportamiento “estupendo” y el plan es extender la marca al sector de la pasta fresca y las salsas. Por otro lado, el grupo Ebro continúa trabajando para sustituir el plástico por papel o cartón, aunque para los ‘vasitos de arroz’ todavía no se ha encontrado una alternativa a este material.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_