_
_
_
_
_

Deoleo se dispara en Bolsa ante rumores de oferta de compra

Acesur, Dcoop y Borges son los candidatos que podrían pujar por la compañía aceitera

CINCO DÍAS
Una línea de envasado de Deoleo en Alcolea (Córdoba).
Una línea de envasado de Deoleo en Alcolea (Córdoba).ÀNGEL GARCÍA

Los inversores vuelven a calentar una posible operación corporativa en Deoleo. Las acciones de la compañía aceitera se dispararon en Bolsa un 10,04% ante las negociaciones de su primer accionista, CVC, por promover una operación industrial con la que iniciar la salida de la compañía, que desveló CincoDías.

CVC ha contratado a Lazard para pilotar la transacción. El fondo ya ha recibido las primeras muestras de interés de grupos industriales. El calendario pasa por recabar la primera ronda de ofertas no vinculantes en verano y cerrar la transacción antes de fin de año. Acesur, Dcoop y Borges son los candidatos que, según publica El Economista, sondean la puja. También hay fondos que estudian la operación.

La noticia ha provocado que Deoleo vuelva a despuntar en Bolsa. Sus títulos subieron ayer en Bolsa un 10,04%, hasta los 0,28 euros por unidad, su nivel más alto en nueve meses. Desde que este periódico publicó por primera vez las negociaciones de CVC en Deoleo, la acción de la compañía se ha disparado en Bolsa un 17,86%, desde los 0,25 euros por acción a los que cotizaba entonces. La compañía alcanza una capitalización de 142 millones de euros.

Este movimiento corporativo se enmarca en el contexto de una pertinaz sequía que afronta España y que impacta de lleno en el sector aceitero. El continuo encarecimiento de la materia prima parece abrir una espita perfecta para que las compañías del sector se abran a operaciones corporativas y fusiones para reforzarse. “El mandato a Lazard contempla mapear, analizar y prospectivar proyectos y escenarios industriales que permitan superar los problemas actuales y futuros del sector en su conjunto, y valorar opciones y alianzas desde los mayores operadores en todo la cadena de valor”, indican fuentes próximas a la transacción.

La compañía podrá exhibir cómo ha conseguido enderezar el negocio y registrar tres ejercicios seguidos en beneficios. Desde 2019, Deoleo ha acumulado 191 millones de ebitda, 93 millones de generación de caja, la deuda financiera neta ha pasado de 557 millones a 101, y los tres últimos ejercicios ha registrado respectivas ganancias netas, algo que Deoleo no conseguía desde el periodo 2005-2007.

El año 2019 fue crítico para el grupo, que entró en causa de disolución tras perder 291 millones en el ejercicio precedente. Una situación que obligó a un plan de rescate entre CVC y sus acreedores: estos convirtieron en acciones 283 millones de euros, prácticamente la mitad de la deuda del grupo.



Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_