_
_
_
_
_

Houlihan Lokey observa una resurrección de la financiación

Un informe del banco de inversión apunta a un hundimiento de la financiación de fondos en el arranque de año

Á. B.

El mercado empieza a vislumbrar la resurrección del mercado de financiaciones en Europa tras un arranque de año aciago. Un informe de Houlihan Lokey arroja que en el mercado español solo ha visto ocho operaciones de financiación de transacciones, frente a las 17 que registró en el último trimestre del año pasado.

“Aunque aún hay incertidumbre sobre el nivel de actividad de M&A, las pasadas semanas han mostrado señales esperanzadoras y el pipeline [cartera de operaciones en curso o por iniciarse próximamente] de nuevas operaciones se ha incrementado. Con la inflación y los precios de la energía bajando y las subidas de los tipos de interés siendo más moderadas, esperamos un incremento en el interés por la financiación”, indica el informe de Houlihan Lokey. También apunta a que la clave durante los próximos meses será la calidad de los activos a financiar, así como que el mercado se mantendrá complicado durante el corto plazo.

El mercado europeo de financiación registró apenas 78 transacciones en el primer trimestre, un 18% por debajo de las 95 formuladas durante el último trimestre de 2022 y el más de un centenar del mismo trimestre del año pasado. Pese a este descenso, los fondos de deuda se mostraron aún fuertes, e incrementaron su cuota de mercado frente a la banca, que flaqueó. Este peso fue especialmente alto en las adquisiciones de otras empresas, donde los fondos de deuda soportaron el 50% de las transacciones realizadas en Europa.

El mercado de español es la rara avis europea en este aspecto. De las ocho operaciones registradas en España apenas dos han sido respaldadas por fondos de deuda por seis apoyadas por la banca.

El informe explica que la subida de los tipos de interés hace que los bancos tengan precios atractivos para mantener su alta cuota de mercado. En cuanto a los inversores institucionales apunta a que se suman a operaciones de TLB (aquellos créditos que los bancos venden en mercado).

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Á. B.
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_