_
_
_
_

Heineken compra 1.000 millones de euros en acciones ofertadas por Femsa

Femsa decidió desinvertir en la empresa holandesa como parte de su nuevo modelo de negocios

Un trabajador cierra la puerta de un camión repartidor de cervezas, en Ciudad de México
Camión operado por Cuauhtemoc-Moctezuma, a filial de Heineken NV, en Ciudad de MexicoSusana Gonzalez (Bloomberg)

La cervecería Heineken cerró este viernes la compra de 1.000 millones de euros en acciones en Heineken N.V. y Heineken Holding N.V. como parte de una oferta de venta acelerada de la empresa Fomento Económico Mexicano (Femsa), que decidió desinvertir en la empresa neerlandesa como parte de su nuevo modelo de negocios.

Heineken ha adquirido 7.782.100 acciones de Heineken N.V. a un precio de 91 euros por unidad (por un total de 708 millones de euros) y otros 3.891.050 títulos de Heineken Holding N.V. a 75 euros por acción (por un total de 292 millones de euros), lo que asciende a una inversión total de 1.000 millones de euros en acciones.

“La compra es parte de la oferta de venta acelerada de Femsa de 1.900 millones de euros en acciones de Heineken N.V. y 1.300 millones de euros en acciones de Heineken Holding N.V. a los mismos precios por acción, que se completó con éxito hoy”, explica la empresa neerlandesa en un comunicado.

Femsa también emitió bonos canjeables por un monto de unos 500 millones de euros en acciones de Heineken Holding N.V., pero la cervecera decidió no participar en esta parte.

Juntas, la oferta de capital y de bonos canjeables emitidos, representan “más de la mitad de la participación económica” de la compañía mexicana en Heineken.

La cervecera advierte de que, a partir de la fecha de liquidación, las acciones remanentes de Heineken N.V. y Heineken Holding N.V en poder de Femsa estarán sujetas a un “período de inmovilización” de 90 días.

La compañía con sede en Ámsterdam tiene la intención de mantener las acciones compradas de Heineken N.V “en tesorería”, y las adquiridas de Heineken Holding N.V. en “su balance general”.

El director ejecutivo de Heineken, Dolf van den Brink, aseguró este viernes que “la participación en esta oferta de capital a través de la compra de acciones de Heineken N.V. y Heineken Holding N.V. representa una oportunidad de inversión única”.

“Nuestro sólido balance nos permite aprovechar esta oportunidad. Esto no cambia nuestros principios de asignación de capital, que priorizan la inversión en el crecimiento orgánico y la expansión de nuestro negocio”, agregó Van den Brink.

La compañía de cervezas hizo esta adquisición tan solo dos días después de anunciar los resultados financieros de 2022.

Heineken registró una caída del 19,3 % en su beneficio neto total en 2022, hasta 2.682 millones de euros, pero logró un crecimiento de la facturación del 31 %, hasta 28.700 millones de euros, debido a una subida de los precios y de un aumento del 7 % en la venta de cervezas el año pasado.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_