_
_
_
_
_

La sostenibilidad se consolida en los modelos de negocio de las empresas

El informe ‘Approaching the Future 2023′ identifica las 10 tendencias más relevantes para las organizaciones y en esta su 8ª edición aporta la visión específica de la alta dirección

Liderazgo empresarial.
Liderazgo empresarial.Agencia Getty (Getty Images)

La Agenda 2030 y sus ODS han proporcionado a las empresas una estructura adecuada para articular su sostenibilidad y cada vez son más las que han emprendido ese camino, que se considera clave para la estabilidad empresarial. Su relevancia se manifiesta en que la integración de la sostenibilidad y de los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) dentro de la estrategia central del negocio es hoy el aspecto más relevante para las organizaciones en lo que respecta a la gestión de intangibles. Además, es una de las prioridades en las que más están trabajando actualmente las empresas, según concluye el informe Approaching the Future 2023. Tendencias en reputación y gestión de intangibles, elaborado por Corporate Excellence-Centre for Reputation Leadership junto a Canvas Estrategias Sostenibles y Global Alliance, y que presenta ahora su octava edición.

El informe es ya un referente internacional para conocer las tendencias que, obviando los aspectos financieros, marcan cada año la evolución de la agenda empresarial, e identifica las 10 tendencias globales que más importan y preocupan a los profesionales, estrechamente conectadas y relacionadas entre sí. Este año, además, cuenta de forma específica con la visión de la alta dirección, atendiendo especialmente a sus preocupaciones e intereses.

La sostenibilidad se consolida así en los modelos de negocio, ya que la integración de la sostenibilidad en las estrategias de negocio (60,7%), la definición de objetivos vinculados a los ODS (41%) y las mejoras en el reporte y la adaptación a las nuevas normativas y regulaciones en materia ASG (37,5 %) son los ámbitos más trabajados.

Para Isabel López Triana, cofundadora y directora general de Canvas, “esto se debe, por un lado, a las exigencias cada vez mayores de la normativa, que impulsa a las empresas hacia una transformación profunda y un compromiso demostrable con los ODS; y por otro, a las exigencias de sus propios grupos de interés y de la ciudadanía en su conjunto”. En su opinión, independientemente del cumplimiento, “el sector empresarial tiene que ir un paso más allá para asegurar un futuro para las personas y el planeta”.

El liderazgo responsable es la segunda tendencia en términos de relevancia para las organizaciones (55,3%), y el ámbito más prioritario para la alta dirección, según afirman casi 6 de cada 10 de los cargos directivos (58,2%). Sin embargo, es la comunicación corporativa –cuarta tendencia en relevancia– en la que más están trabajando las organizaciones, pues para más de la mitad de los profesionales consultados es un ámbito de trabajo prioritario, y de las 10 tendencias del informe es en la que más está trabajando actualmente la alta dirección (56%).

Coherencia

Estos resultados exponen que existe una gran coherencia entre lo que consideran importante y dónde están poniendo el foco de sus esfuerzos las organizaciones. Constanza Nieto, directora de proyectos de Canvas, explica esta irrupción del liderazgo responsable en el hecho de que “los líderes empresariales se enfrentan al desafío de guiar a sus organizaciones hacia el éxito económico sin comprometer la ética y la sostenibilidad”.

El primer nivel del ranking lo completa la reputación corporativa, en la tercera posición de tendencias y entre las cinco primeras en las que más trabaja la alta dirección. Clara Fontán, directora de inteligencia y conocimiento de Corporate Excellence, destaca que “hoy, la reputación corporativa es más importante que nunca, y cada vez se gestiona de una forma más estratégica, incluyendo el diseño de planes específicos para su correcto desarrollo y la aplicación de modelos de gestión y de medición; y es uno de los principales retos que encuentran las organizaciones en este campo”.

Los otros ámbitos que completan el mapa de tendencias Approaching the Future 2023, y que ocupan un lugar destacado en el día a día de las organizaciones son: la digitalización y la ciberseguridad; la gestión del propósito corporativo, prioritario para la alta dirección; el futuro del trabajo, cada vez más híbrido y flexible; la marca corporativa; el gobierno corporativo y la transformación de los consejos de administración; y la emergencia climática, que ha caído a la última posición de las diez tendencias clave, quizá debido al enfoque más focalizado en estrategias de triple impacto o ASG.

Ángel Alloza, director general de Corporate Excellence, subraya que “los resultados de este año reflejan una evolución en la trascendencia del rol que tienen las empresas, que avanzan en su transformación hacia agentes sociales, responsables y de impacto positivo en los entornos en los que operan”. Y recalca que “el hecho de que más del 40% de la muestra responda a directivos demuestra cómo la gestión de intangibles entra de lleno en la agenda de la alta dirección como aspecto imprescindible para el modelo de empresa de futuro”.

La tecnología, eje transformador de las compañías

Tecnología. Otro de los campos de actuación que priorizan las empresas es la tecnología, como eje transformador y elemento imprescindible para la gestión de intangibles y el viaje hacia modelos de negocio más sostenibles.

Digitalización. La digitalización está transformando la forma de trabajar y de relacionarse los empleados entre sí y con sus empresas. El 50,8% de las organizaciones trabaja para desarrollar sus recursos tecnológicos e impulsar la digitalización. Y también tiene un gran impacto en la relación con los clientes, abriendo nuevas oportunidades y retos, como la gobernanza de la información o el tratamiento de los datos personales. Y en todo este proceso de digitalización la ciberseguridad es un factor prioritario: un 46% de las organizaciones avanzan ya en fortalecer la seguridad y protección de los datos que manejan en sus sistemas. Y ese mismo porcentaje de la alta dirección considera esta responsabilidad como su principal reto en el ámbito tecnológico.

Futuro del trabajo. La adopción de nuevas formas de trabajo es la tendencia más impactada por la tecnología, generando diversas oportunidades para resolver desafíos relacionados con la conexión entre personas en el entorno laboral. En este escenario, el 67,7% de las compañías apuesta por modelos híbridos que combinan el trabajo presencial y en línea, así como en la implementación del teletrabajo.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Rafael Durán
Lleva más de una década a cargo de los temas de sostenibilidad en la sección de Buen Gobierno, tarea que compagina con la edición de CincoDías. Aterrizó en el periódico en el año 2000 y pasó una temporada en la sección de Opinión. Antes, en El Siglo de Europa y El Nuevo Lunes. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_