_
_
_
_

NH acelera la reestructuración del consejo frente a los independientes

La comisión de nombramientos y el consejo de administración se reunirán este lunes para cesar a Fernández-Agras

Álvaro Bayón
Dillip Rajakarier, consejero delegado de Minor Hotels; Ramón Aragonés, consejero delegado de NH, y Alfredo Fernández Agras, presidente del Consejo y consejero independiente que ha presentado su dimisión.
Dillip Rajakarier, consejero delegado de Minor Hotels; Ramón Aragonés, consejero delegado de NH, y Alfredo Fernández Agras, presidente del Consejo y consejero independiente que ha presentado su dimisión.Pablo Monge (CINCODIAS)

NH dará la estocada final a los independientes esta misma semana. La hotelera ha convocado este lunes tanto a la comisión de nombramientos como a su consejo de administración para proceder a la destitución de Alfredo Fernández Agras como presidente y su sustitución por Dillip Rajakarier, consejero delegado de Minor, como presidente y de Ramón Aragonés, consejero delegado de NH, como vicepresidente.

El consejo de NH estalló la semana pasada. Tras el conflicto con la CNMV del primer accionista de la hotelera, Minor, por su tira y afloja para lanzar una opa de exclusión, los tres consejeros independientes de la firma –el propio Fernández Agras, además de Jose María Cantero de Montes-Rovellar y Fernando Lacadena Azpeitia– anunciaron su dimisión para después de la próxima junta de accionistas al considerar que los últimos movimientos de Minor dejaban indefensos a los minoritarios. Estos movimientos son el anuncio, sin pasar por los canales de oficiales, por parte de los tailandeses de que comprarían las acciones que no controlan en NH (tienen el 94%) a 4,5 euros con acción. Tras la intervención de la CNMV, han retirado ese anuncio, pero están comprando acciones a precios del mercado.

Esta tensión llevaba meses larvándose. Según indican las fuentes consultadas, han sido varias las ocasiones en las que el consejo ha chocado en los últimos meses, y todos ellos mientras negociaba la exclusión de NH. De hecho, estas fuentes indican que desde que Minor entró en la hotelera, en 2018, los consejos han sido relativamente plácidos. Y que esta placidez solo se vio interrumpida por los intentos de sacar a NH de Bolsa al menor precio posible.

El primer conflicto relevante tuvo lugar con la aprobación del presupuesto. Los tres consejeros independientes rechazaron firmar el presupuesto de 2023 en un primer momento, al considerar que era demasiado reducido para las buenas perspectivas que los expertos auguraban al tursimo y a la compañía en particular. Estos consejeros consideraban que era una táctica de Minor para reducir el negocio y, por ende, la valoración de NH de cara a una opa. Los independientes finalmente firmaron una segunda versión del presupuesto, cuando Minor reestimó las cifras al alza.

Todos los conflictos se han saldado de la misma forma. Los tres consejeros independientes oponiéndose en bloque a las pretensiones de Minor, que eran aprobadas por la votación unitaria de los cuatro dominicales y los tres ejecutivos.

De hecho, en el tenso consejo del viernes pasado, en el que NH respondió a la carta de dimisión de los tres independientes, esta salió adelante con el sí de los dominicales y los ejecutivos, mientras que los independientes en este caso se abstuvieron. En este comunicado, NH acusa a sus independientes de haber interferido en las negociaciones de la opa de exclusión con la CNMV, si bien fuentes del regulador han respaldado la actuación de estos consejeros.

El siguiente paso en esta guerra tendrá lugar hoy. En la mañana de este lunes se reunirá la comisión de nombramientos, que está presidida por uno de los dimisionarios, Jose María Cantero de Montes-Jovellar, para emitir un informe sobre la destitución de Fernández Agras como presidente. Un informe que no será vinculante. Acto seguido volverá a reunirse el consejo de administración para hacer oficial el cese de su presidente. Los consejeros dimisionarios seguirán en el cargo hasta la junta de accionistas.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_