_
_
_
_
_

La CNMV respalda a los independientes de NH en su lucha contra Minor

El regulador censura las amenazas del resto del consejo por tomar acciones legales y las acusaciones de interferir en las negociaciones de la opa

Álvaro Bayón
Alfredo Fernández Agrás, presidente del Consejo de Administración de NH y consejero independiente.
Alfredo Fernández Agrás, presidente del Consejo de Administración de NH y consejero independiente.Pablo Monge Fernandez

La CNMV se pone del lado de los consejeros independientes de NH. Fuentes del regulador censuran el comunicado emitido en la mañana de este lunes por el consejo de NH en el que acusan a los consejeros minoritarios de la hotelera de interferir con el regulador en las negociaciones que ha desplegado la CNMV y el primer accionista de la hotelera por lanzar una opa de exclusión. También critican la amenaza de tomar acciones legales contra los independientes en su carta de dimisión, en la que se oponían a los intentos de Minor por comprar las acciones que no controlan de NH sin mediar una opa y a 4,5 euros.

“En un proceso de valoración del una posible opa, la CNMV recaba opiniones de los consejeros independientes y de otros muchos. Es lo habitual en estos casos y no puede considerarse en modo alguno una interferencia”, indican fuentes del regulador bursátil.

Con respecto a las acciones legales contra los minoritarios, la CNMV recuerda que la función de los consejeros independientes es representar a los accionistas minoritarios, una función clave en una opa. “Siempre que actúen en favor del interés social, deben poder cumplir esa función sin temor a sufrir consecuencias negativas por sus posiciones, precisamente para garantizar su independencia”, señalan.

El conflicto entre la CNMV y Minor estalló la semana pasada. El organismo que preside Rodrigo Buenaventura suspendió de cotización a NH después de que Minor anunciase, fuera de los canales oficiales, que solo compraría las acciones que no controla de NH en 30 días y a 4,5 euros por acción. El regulador obligó a los tailandeses a que retirasen ese anuncio y, si querían comprar acciones en mercado, hacerlo a precios del mercado. También les forzó a revelar los cinco meses de negociaciones que entablaron las partes para que los tailandeses lanzasen una opa de exclusión.

En todas estas conversaciones el punto de fricción entre Minor y la CNMV ha sido la valoración de NH. Los tailandeses acudieron con un informe de valoración elaborado por EY, que arrojaba una horquilla de entre de entre 4,81 y 5,68 euros por acción. La CNMV lo consideraba insuficiente y afirma que solo aceptará una opa sobre NH, al menos, a 5,68 euros.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_