_
_
_
_
_

Air Europa cede un 11,9% de subida salarial al personal de cabina de viajeros en pleno conflicto con los pilotos

Firma un preacuerdo con Sitcpla, CC OO y Aacefsi sobre el cuarto convenio colectivo, con mejoras en los sueldos hasta final de 2025

Javier Fernández Magariño
La cola de uno de los aviones de Air Europa en el aeropuerto de Madrid-Barajas.
La cola de uno de los aviones de Air Europa en el aeropuerto de Madrid-Barajas.Cesar Lucas Abreu

Principio de acuerdo en Air Europa sobre el cuarto convenio de los tripulantes de cabina de pasajeros (TCPs). La aerolínea está dispuesta a ejecutar una subida salarial acumulada del 11,93% entre este 2023 y el 31 de diciembre de 2025. El preacuerdo, con los sindicatos Sitcpla, CC OO y Aacefsi, contrasta con el conflicto con el Sepla de los pilotos.

Este último colectivo viene denunciando el bloqueo en las negociaciones de su convenio y la negativa de la compañía a la recuperación salarial demandada. Los pilotos están llamados a una nueva huelga los días 22, 23, 25, 26, 29 y 30 de este mes de mayo, y el 1 y 2 de junio.

Los TCPs tendrán un ascenso del 5% este año; la mejora será del 4% en 2024, y el último tramo del 2,5% se aplicará en las nóminas de 2025. A ello se sumarán primas por objetivos relacionados con la producción o la puntualidad, entre otros.

Los sindicatos celebrarán en los próximos días sus asambleas para refrendar el preacuerdo y, posteriormente, volverá a votarse el texto definitivo. Si los trabajadores votaran en contra, seguiría en pie el actual convenio.

Air Europa, en proceso de adquisición por parte de IAG, ha defendido en los últimos meses la necesidad de contener los costes en la salida de una pandemia que obligó a la compañía a un endeudamiento de unos 700 millones para capear el derrumbe de la actividad.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_