_
_
_
_
_

EE UU quiere bloquear la macrocompra de Horizon por Amgen por riesgo de monopolio

En juego está una operación de más de 25.000 millones

CINCO DÍAS
Sede Amgen en San Francisco (EE UU).
Sede Amgen en San Francisco (EE UU).Robert Galbraith (REUTERS)

La autoridad de competencia en EE UU quiere paralizar la compra de la biofarmacéutica Horizon por su rival estadounidense Amgen para impedir prácticas monopolísticas, algo muy poco habitual en la industria farmacéutica, según se conoció este martes.

La Comisión Federal de Comercio (FTC, en sus siglas en inglés) quiere impedir que el gigante biofarmacéutico Amgen adquiera Horizon Therapeutics, cuya compra por 27.800 millones de dólares (25.573 millones de euros) se anunció el pasado mes de diciembre, al considerar que la operación permitiría afianzar posiciones de monopolio en algunos medicamentos de para tratar dos enfermedades graves, como la enfermedad ocular tiroidea y la gota refractaria crónica., recoge Europa Press.

De este modo, la FTC ha presentado una demanda en un tribunal federal para bloquear la transacción, alegando que esta permitiría a Amgen usar los reembolsos en sus medicamentos de gran éxito para presionar a las compañías de seguros y distribuidoras para que favorezcan los dos productos monopólicos de Horizon: Tepezza, usado para tratar la enfermedad ocular tiroidea, y Krystexxa, utilizado para tratar la gota refractaria crónica.

Se trata de la primera vez en la historia reciente que la FTC trata de bloquear una fusión farmacéutica en la historia reciente, según ha destacado el supervisor estadounidense. “La consolidación desenfrenada en la industria farmacéutica ha dado a las compañías poderosas un pase para aumentar de manera exorbitante los precios de los medicamentos recetados, negarles a los pacientes el acceso a genéricos más asequibles y obstaculizar la innovación en mercados que salvan vidas”, indicó la directora de la Oficina de Competencia de la FTC, Holly Vedova.

Las acciones de Horizon Therapeutics se hundían alrededor de un 16% en la Bolsa de Nueva York tras el anuncio de la FTC, mientras que la cotización de los títulos de Amgen cedía algo menos de un 1%.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_