_
_
_
_
_

Vueling reafirma el compromiso con Barcelona-El Prat en plena incertidumbre sobre su ampliación

La aerolínea de IAG estrena sede en la localidad barcelonesa de Viladecans, donde reagrupa distintos centros

El presidente de Vueling, Marco Sansavini (tercero desde la izquierda), junto a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en la inauguración esta mañana de la nueva sede de la aerolínea en Viladecans (Barcelona).
El presidente de Vueling, Marco Sansavini (tercero desde la izquierda), junto a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en la inauguración esta mañana de la nueva sede de la aerolínea en Viladecans (Barcelona).Jordi Play (Jordi Play)
Javier Fernández Magariño

Este viernes 14 de abril es festivo para la aerolínea catalana Vueling, que estrena sede y reafirma su compromiso con su base principal de Barcelona-El Prat. En el acto de inauguración, al que han asistido la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, entre otras personalidades, ha estado presente la polémica sobre el paralizado plan de ampliación del aeropuerto barcelonés y el intento de reactivar el proyecto.

Vueling es la aerolínea líder en la segunda mayor infraestructura de la red de Aena, con una cuota del 42% en operaciones y viajeros. Su presidente, Marco Sansavini, se ha referido a la apuesta firme “para garantizar la conectividad no solo de Barcelona y en el mercado doméstico, sino también en Europa, Norte de África y Oriente Medio. Además, somos clave para la conexión al resto del mundo a través de nuestra extensa red de corto y medio radio”.

La low cost de IAG busca consolidar su posición en Cataluña al tiempo que lo hace en bases extranjeras como las de Londres-Gatwick y París-Orly. De hecho, transporta la mitad de los viajeros que vuelan entre Barcelona y París, uno de cada tres en el caso del salto desde España a la capital francesa, y es la segunda compañía en los flujos entre Gatwick y aeropuertos españoles.

El de la ampliación de la capacidad de El Prat es un punto crítico para Vueling, especialmente por lo que supondría para la mejora operativa del aeropuerto. Al respecto el presidente Aragonès ha abogado esta mañana por un proyecto que mejore “la competitividad en el ámbito intercontinental”. Su Ejecutivo autonómico tumbó la posibilidad de que se ampliara la pista del lado mar hacia la reserva de la laguna de La Ricarda pese a que Aena proponía un plan ambiental para paliar los efectos del proyecto. “Hay que pensar en grande y con la máxima ambición”, ha añadido Aragonés en una intervención recogida por Efe. En Barcelona surgió semanas atrás una iniciativa a favor de la construcción de una pista sobre el mar que el Gobierno central da por prácticamente inasumible, tanto por costes como por impacto en una zona de especial protección de aves.

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, se ha referido al frustrado plan de mejora del aeropuerto de forma breve: “Se necesita una mirada amplia para planificar el futuro del aeropuerto de El Prat. Continuamos trabajando desde la lealtad institucional porque al fin y al cabo todos perseguimos un horizonte de prosperidad colectiva”. En la negociación de los presupuestos de 2023 para Cataluña, la Generalitat y el PSC alcanzaron un acuerdo para crear una comisión técnica que vuelva a abordar un plan para El Prat en busca de reforzarlo como hub internacional.

La nueva sede de Vueling, en la localidad de Viladecans, alberga a 1.500 personas, de los 4.200 empleados de la aerolínea. El presidente Sansavini ha enmarcado su apertura en el plan de transformación de la compañía y ha destacado la mejora en eficiencia al reunir los centros de formación, innovación y digitalización con la base de operaciones.

Al acto de inauguración, en el que Vueling ha escenificado su compromiso con Cataluña y España, han acudido representantes de una treintena de organizaciones empresariales y sociales, desde CEOE y Foment del Treball hasta Turespaña, Enaire, ALA o Iata. La low cost opera 200.000 vuelos anuales a través de 124 aviones, a los que sube a un total de 29 millones de viajeros rumbo a un centenar de destinos en 30 países.

El nuevo inmueble, en el Viladecans Business Park, tiene 12.000 metros cuadrados. En él se integran Vueling University y Vueling Tech, además de las oficinas operativas y administrativas de la empresa.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_