_
_
_
_
_

Ryanair y Vueling tiran del incremento de capacidad aérea en un verano que se prevé récord

Toman fuerte ventaja en la programación de plazas sobre Easyjet, Iberia y Air Europa

Javier Fernández Magariño
Un avión B737 de Ryanair en la operación de aterrizaje en el aeropuerto de Barcelona-El Prat.
Un avión B737 de Ryanair en la operación de aterrizaje en el aeropuerto de Barcelona-El Prat.Urbanandsport (NurPhoto via Getty Images)

Dos compañías aéreas de bajo coste, Ryanair y Vueling, libran un fuerte pulso por el viajero en este inicio de temporada de verano en España (del 26 de marzo a finales de octubre). Ambas han tomado fuerte ventaja sobre el resto en la programación de asientos. Y la previsión de Aena apunta a un previsible récord de tráfico, con 221 millones de plazas previstas, un 4% por encima de la capacidad realmente operada en el mismo periodo de 2019.

La apuesta de la irlandesa por este país se traduce en una subida de doble dígito en los asientos planificados respecto a los que desplegó antes de la crisis sanitaria. La firma elude ofrecer estos datos, pero sí ha compartido con este periódico la estimación de mover 36 millones de personas desde y hacia España este verano, lo que supondría un salto del 13% respecto a los meses comparables de 2019, y del 15% frente a los pasajeros contabilizados en 2022.

Otras fuentes aseguran que la aerolínea ha previsto casi 23 millones de asientos solo de salida en 26 aeropuertos de Aena, lo que implica un incremento del 25% o de 4,6 millones de plazas sobre la cifra de 2019.

Ryanair maneja programaciones récord en Madrid (58 rutas con 785 vuelos semanales y un 3% de alza en capacidad respecto al verano de 2022), Valencia (60 rutas y un incremento en la programación del 21%), Alicante (80 rutas y un alza del 19%), Málaga (84 rutas y un 23% más de capacidad programada), o Sevilla (56 rutas y un aumento en las operaciones del 22%), entre distintos aeropuertos.

Vueling, que ha sido más conservadora en su desarrollo, es quien aguanta el ritmo de la dominadora año tras año en los cielos españoles.

La low cost de IAG tiene la inversión en producción supeditada a alcanzar acuerdos laborales con su plantilla. La intención este verano, según maneja la dirección de la catalana, es calcar la capacidad de la misma temporada de 2019. Con todo, al cierre del presente ejercicio sus volúmenes de tráfico deberían crecer de la mano de la estrategia de desestacionalizar al máximo sus operaciones.

El valor del largo radio

La información sobre la programación de asientos segregada por aerolíneas es celosamente custodiada por Aena y las asociaciones del sector, pero distintas fuentes sitúan a Iberia, Easyjet y Air Europa en el top cinco. Lejos del volumen de plazas que puedan poner en juego las firmas enfocadas a vuelos intraeuropeos, las dos aerolíneas españolas de red ofrecen el valor añadido de la conectividad transoceánica.

En el caso de Iberia, contando la aportación de Iberia Express, el aumento en plazas presupuestadas ronda el 8% para despegar desde aeropuertos españoles, hasta superar las 12 millones de unidades, casi un millón más que antes de la crisis sanitaria.

Las otras cinco que completarían las diez primeras posiciones son las españolas Air Nostrum y Binter, y las europeas del bajo coste Eurowings, Wizz Air y Jet 2. Entre esta decena de referencias son mayoría las que han superado la programación previa a la crisis sanitaria a la espera de los meses más calientes del verano. Las fuentes apuntan a niveles aún por debajo de los de 2019 en los casos de Air Europa, Air Nostrum y Easyjet.

La filial de Globalia, amenazada por un conflicto laboral con sus pilotos que cristaliza en una huelga de cuatro días que comienza hoy, vigila sus costes para salir de la zona de riesgo financiero por la que fue rescatada por el fondo de apoyo a empresas estratégicas de la Sepi. Air Nostrum, también entre las empresas ayudadas con dinero público, está adaptando su programación a la huelga de pilotos. Y la low cost naranja apunta a una mayor recuperación en los meses fuertes del verano tras reabrir bases estacionales de Palma de Mallorca y Málaga el 26 de marzo.

Entre las noticias que invitan al optimismo sobre la llegada de turistas a España están la vuelta Jet2, Eurowings y Wizz, al tiempo que se da por descontado que Transavia y Tui también pisarán el acelerador en la segunda mitad de la temporada alta, entre julio y septiembre.

Incentivos para el crecimiento

Bonificación. Aena ha mantenido este año un esquema de incentivo comercial similar al que ofrecía antes del derrumbe del tráfico por el Covid-19. La empresa pública premia el lanzamiento de nuevas rutas a destinos no operados, el crecimiento en aeropuertos de menos de tres millones de viajeros al año, y en rutas que conecten España con Asia. Las aerolíneas obtienen el reembolso del 100% de la tarifa del pasajero en los citados casos, con límite en el número de viajeros en que crezca la aerolínea en el aeropuerto afectado y en el total de la red.

Mayor uso de la capacidad. El dato de crecimiento en la capacidad prevista por las aerolíneas viene acompasado por una notable recuperación del factor de ocupación de los vuelos con salida o destino en España, que era del 85% antes de la pandemia y ya alcanzó una media del 83% el año pasado. 

Consolidar la recuperación. La temporada de invierno (noviembre-marzo) concluyó con una tasa de recuperación del 99,7% comparada con la cifra de viajeros del mismo periodo anterior a la crisis sanitaria. En el primer trimestre de este 2023 las recuperaciones son superiores al 100%, lo que anticipa un verano de fuerte actividad. 

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_