_
_
_
_
_

Gamesa dispara las pérdidas semestrales de Siemens Energy a los 787 millones

La reconversión de la empresa no impedirá otro año en ‘números rojos’

Christian Bruch Siemens Gamesa
Christian Bruch, presidente de Siemens Gamesa.SIEMENS GAMESA (SIEMENS GAMESA)

Siemens Energy (SE) registró unas pérdidas de 189 millones en el segundo trimestre de su ejercicio, que abre al 1 de octubre, por la mala evolución de su filial eólica Siemens Gamesa (SG). Al cierre del semestre, el impacto negativo de la participada ha provocado unos números rojos de 787 millones, un 56,8% más.

Una carga que no ha podido ser contrarrestada por otros indicadores positivos. Por ejemplo, la multinacional de Múnich (Alemania) ha disparado su cartera de pedidos. De enero a marzo captó proyectos por 12.300 millones, un 56% más, y por primera vez la situó por encima de los 100.000 millones. Por el tirón de los negocios relacionados con el gas, las redes inteligentes y la digitalización de la industria, entre otros ámbitos en el que solo falla el negocio eólico de Siemens Gamesa.

Las ventas de segundo trimestre de SE crecieron un 23,8%, por encima de los 8.000 millones. Y el grupo cerró la primera mitad del año con unas facturación superior a los 15.000 millones, un 20,1% más.

La corporación que concentra todas las actividades de Siemens relacionadas con la energía sigue aprovechando las inversiones que se realizan en el mundo por la descarbonización de la economía. Pero Siemens Gamesa se mantiene como su “Talón de Aquiles” porque está intentando rentabilizar los proyectos que lastran su cuenta de resultados.

Son contratos firmados hace años con unos precios que han quedado desfasados por la inflación de los costes energéticos y de las materias primas. La prueba es que las ventas de Siemens Gamesa siguen creciendo, un 13,6% más hasta el pasado 31 de marzo, al contabilizar 2.438 millones, pero el resultado bruto de explotación (Ebitda) en el trimestre, un indicador clave en la industria, fue negativo en 386 millones. La pérdida operativa en la primera parte del año se eleva a los 901 millones, más que duplicando la del mismo periodo del ejercicio anterior.

En el lado positivo, SG triplicó la captación de pedidos de enero a marzo, que alcanzaron un importe de 3.643 millones. Destaca un proyecto de 1.700 millones para la instalación de turbinas marinas en aguas del Reino Unido.

Tampoco ayudan los retrasos en el lanzamiento comercial de la turbina 5X, lo que ha obligado a indemnizar a los clientes afectados. Un escenario que augura otro ejercicio en pérdidas (en los tres anteriores ha sumados unos números rojos de 2.485 millones). Los efectos positivos de la reordenación que ha activado el consejero delegado de SG, Jochen Eickholt, no se aprecian a corto plazo.

El Plan Mistral incluye 2.900 despidos, 352 de ellos en España, tras un acuerdo alcanzado con los sindicatos. Christian Bruch, presidente y consejero delegado de Siemens Energy, además de presidente de SG, ha destacado, en la presentación de los resultados del segundo trimestre, que los ingresos del grupo “han sido sustancialmente más altos” y sin el efecto “oneroso” de Siemens Gamesa se hubieran conseguido unos beneficios de 64 millones.

Para todo 2023, Siemens Energy revisa al alza el crecimiento de los ingresos consolidados y lo sitúa entre el 10% y el 12%, cuando antes estimaba una banda entre el 7% y el 3%. Pero el lastre de SG llevará a pérdidas el resultado final del ejercicio en curso. Para Siemens Gamesa estima unos números rojos de cientos de millones de euros.

Al cierre del primer semestre, Siemens Energy registró un Ebitda de 233 millones, un 38% menos. El beneficio operativo de las actividades relacionadas con el gas fue de 739 millones y el de la división de redes inteligentes alcanzó los 251 millones.




Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_