_
_
_
_
_

Repsol se refuerza en eólica en España con Siemens Gamesa

Pedido de 40 turbinas terrestres para cubrir la demanda de energía de 160.000 hogares

Suministro de equipos de SG para Repsol.
Suministro de equipos de SG para Repsol.

Repsol sigue adelante con sus proyectos en eólica terrestre en España. La multinacional ha adjudicado a Siemens Gamesa (SG) el suministro de 40 turbinas con una capacidad global de 200 MW. El importe del contrato ronda los 40 millones, según fuentes del sector. Los aerogeneradores, del modelo SG 5.0-145, equiparán media docena de parques eólicos de Repsol en el país.

Cuatro de esos complejos renovables se ubicarán en Palencia. Estarán equipados con 28 turbinas con una potencia total de 140 MW. Otros dos parques se implantarán en Zaragoza, con una docena de aerogeneradores que aportarán 60 MW. Siemens Gamesa realizará el mantenimiento de ambos complejos durante cinco años, según el acuerdo alcanzado con Repsol. Cuando estén en funcionamiento podrán cubrir la demanda de energía eléctrica de 160.000 hogares. Y de paso evitarán la emisión de 540.000 toneladas de CO2.

Según el plan de SG, la mayoría de los componentes de las 40 turbinas se fabricarán en España, por parte de la propia filial de Siemens Energy (SE) y de sus proveedores. Se trata de torres, palas y nacelles, entre otros equipos. En concreto, las nacelles serán ensambladas en la planta del grupo eólico en Ágreda (Soria). Y la producción de las multiplicadoras se llevará a cabo en las plantas de Gipuzkoa y Burgos. A esta lista se añadirán los componentes eléctricos que se elaborarán en sus centros de Cantabria, Madrid y Valencia.

Enrique Pedrosa, director para Europa y Latinoamérica de Repsol Generación Baja en Carbono, ha recordado que esta corporación aspira a contar con 6 GW de generación renovable en 2025, que serían 20 GW en 2030. Con el nuevo contrato con SG, Repsol contará con ocho parques eólicos en España equipados por Siemens Gamesa y alcanzarán una generación total de 324 MW.

Cuota del 52%

Por su parte, Kerman Gabiola, director general de Siemens Gamesa en España, destacó que el contrato “afianza nuestra relación” con uno de los grupos que “más está apostando por las energías renovables”. Proyectos como este, facilitan la transición verde y la “necesaria” independencia energética. SG tiene una cuota del 52% en eólica terrestre en España, tras la instalación de equipos con una capacidad de 15,4 GW. El país quiere que el 42% del consumo proceda de vías renovables para 2030, con una presencia en el sector eléctrico del 74%.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_