_
_
_
_

Ibercaja gana 54 millones hasta marzo, un 15% menos, tras el pago del impuesto a la banca

El margen de intereses se dispara en el primer trimestre casi un 50% impulsado por la subida de tipos

Fachada de la sede de Ibercaja, en Zaragoza.
Fachada de la sede de Ibercaja, en Zaragoza.Javier Cebollada (EFE)
CINCO DÍAS

Ibercaja cerró el primer trimestre con un beneficio de 54,3 millones de euros, un 14,8% menos que en el mismo periodo de 2022, según ha comunicado la entidad este jueves. Este retroceso se explica por el pago del impuesto a la banca, que para la entidad supone abonar 28,9 millones (se ha apuntado en el inicio del año el importe total). Sin este extraordinario, las ganancias habrían sido 83,2 millones, un avance del 30,4%. Es decir, el viento sopla a favor del negocio gracias al impulso de la subida de los tipos de interés del BCE (Banco Central Europeo), lo que se refleja de forma nítida en el margen de intereses: +48,9% entre enero y marzo.

El alza de los ingresos recurrentes es notable: un +25,8%. Aquí se incluye el citado margen de intereses, las comisiones (caen un 2,6%) y los ingresos netos procedentes de contratos de seguro (+79,8%). El margen bruto, por su parte, ascendió un 10,1%, hasta los 265,2 millones, y supera el incremento de los costes (los gastos de explotación crecieron un 6,2%, hasta los 150,3 millones). El acelerón en los ingresos es el efecto de la nueva política monetaria en el Viejo Continente: al subir el precio del dinero, se eleva el euríbor —índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas a tipo variable—.

Ibercaja ha continuado reforzando los indicadores de calidad de sus activos y presenta uno de los balances más sólidos del sistema financiero español: una tasa de mora del 1,6%, nivel que supone un diferencial de 195 puntos básicos respecto a la media del sector; ha aumentado el ratio de cobertura hasta el 90,7%, y mantiene un sólido nivel de solvencia, con un ratio de capital CET1 fully loaded del 12,8%”, explica el banco en un comunicado.

De esta forma, los temidos impagos siguen sin aflorar en el banco ni en el sector. Según los últimos datos del Banco de España, enero cerró con una ratio de morosidad media del sector del 3,56%, en niveles históricamente bajos. Pese a ello, el sector y el Gobierno pactaron a finales de 2022 la ampliación del Código de Buenas Prácticas para auxiliar a los hipotecados en apuros o en riesgo de serlo. El Ejecutivo estimaba que se podrían acoger hasta un millón de familias endeudadas, vulnerables o en riesgo de serlo. El supervisor, por su parte, cifra que este escudo social beneficiará a unos 200.000 hogares, según recoge en su último Informe de Estabilidad Financiera.

Más amortización de hipotecas

Por otro lado, la entidad ha destacado la estrategia de diversificación de sus recursos de clientes hacia productos de mayor valor añadido. Los recursos de clientes se han mantenido estables desde finales de 2022 (cerró marzo en 68.571 millones, una caída del 0,6% respecto al trimestre anterior). El descenso “se explica por el aumento de las amortizaciones anticipadas de los préstamos hipotecarios, cuyo volumen se ha multiplicado por dos respecto al primer trimestre de 2022, y el mayor gasto en consumo de las familias debido al entorno de inflación”.

Ibercaja resalta en su nota el elevado grado de diversificación de los recursos de sus clientes, con un 49,3% del total en gestión de activos y seguros de vida. Las nuevas entradas a fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de ahorro sumaron cerca de 1.700 millones de euros entre enero y marzo, lo que le permite alcanzar un volumen máximo histórico de activos en gestión y seguros de vida de 33.788 millones de euros.

Entre los clientes digitales del banco, la evolución sigue siendo alcista: ya suponen un 60,7% del total y supera los 928.000 usuarios. Sobre el porcentaje de ventas digitales, estas se mantienen por encima del 40% y se acerca al objetivo del 45% fijado por la entidad. El peso del uso de estos canales continúa aumentando en la contratación de hipotecas, que ya supone el 29,8%, y en la de seguros de riesgo, un 9%.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_