Cerberus vende Haya Real Estate a Intrum por 140 millones de euros

El fondo estadounidense tasa el ‘servicer’ por 140 millones y pretendió sacarlo a Bolsa por más de 1.000 millones

Sede de Haya Real Estate.

Por fin Cerberus ha conseguido desprenderse de Haya Real Estate. El fondo de capital riesgo ha acordado la venta del servicer español a Intrum, una compañía sueca del mismo sector, por 140 millones de euros. La tasación ha sido significativamente inferior a los más de 1.000 millones a los que intentó sacar la firma a Bolsa en 2018, penalizado por la marcha del negocio y la pérdida de grandes contratos, como el de Sareb.

Haya Real Estate nació al calor de la crisis inmobiliaria de 2008 como un gestor de los activos inmobiliarios adjudicados por los bancos. El principal activo que adquiere Intrum con ella es una potente cartera de clientes en España. El propio Cerberus ha tratado de allanar la venta, que ha intentado en innumerables ocasiones en estos años y por fin ha conseguido cerrar, garantizando a Haya la gestión de sus portfolios de ladrillo. También gestiona las carteras de BBVA, Cajamar y CaixaBank.

Pero el principal golpe al negocio de Haya llegó del lado de Sareb. Era el gestor de la mayor cartera del banco malo, pero este decidió trocear el contrato y otorgárselo a otras firmas del sector. En 2021 seleccionó para ello a Anticipa- Aliseda, Hipoges, Servihabitat y Domo. Esto provocó la reestructuración de la deuda de la compañía y la conversión de sus 423 millones en bonos en algo menos del 50% del capital.

Todos ellos han acordado ahora la venta a Intrum. La firma sueca valora la española a 2,9 veces ebitda, incluyendo los gastos de reestructuración. Desembolsará este dinero con caja y deuda bancaria. Y está previsto que se cierre en el tercer trimestre del año.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Más información

Archivado En