_
_
_
_
_

Aena se asegura unas rentas un 17% superiores a las fijadas en el concurso de los ‘duty free’

Dufry y Lagardere entregan las mejores ofertas en la licitación

Tienda libre de impuestos en un aeropuerto.
Tienda libre de impuestos en un aeropuerto.SOPA Images (LightRocket via Getty Images)

El concurso por la explotación de las tiendas libres de impuestos o ‘duty free’ en los aeropuertos de Andalucía, la zona mediterránea, Canarias, Baleares y el norte de España, arroja una mejora media del 17% sobre las rentas mínimas que el operador aeroportuario exigía, según las ofertas que Aena ha dado a conocer hoy.

Un concurso en el que Dufry y Lagardere copan las mejores pujas, imponiéndose a otros operadores como Heinemann, Smartseller, o China Duty Free, que entre otros habían mostrado su interés por el mismo.

Según ha dado a conocer Aena, estas dos compañías han realizado las ofertas más elevadas por los aeropuertos ubicados en Andalucía y el arco Mediterráneo, que conforman el segundo lote del concurso, Propuestas técnicas “de notable calidad”, aunque es Dufry la que ha pujado con más fuerza al presentar una oferta que eleva en un 30% la renta mínima exigida por Aena en el pliego.

El gigante suizo del travel retail también se postula como favorito para los paquetes de los aeropuertos insulares: en Canarias, a través de su filial Canariensis, su oferta supera el mínimo en un 5%, mientras que en Baleares lo excede en un 20%.

Para los aeropuertos del norte es Lagardere la que ha realizado la mejor propuesta, un 4% por encima del nivel mínimo. El consejo de administración de Aena decidirá en las próximas semanas la adjudicación definitiva.

Hay que recordar que los dos mayores lotes que forman parte de este concurso, los que corresponden al aeropuerto de Madrid-Barajas y al de Barcelona-El Prat, quedaron desiertos, tal y como informó Aena la semana pasada. Solo estos dos representan el 44% de la renta mínima anual garantizada prevista para 2024.

Una ausencia de ofertas que requerirá el inicio de una nueva licitación, para la que el consejo de Aena también deberá poner fecha. Algo que puede llevar a una prórroga forzosa de seis meses para el operador que en la actualidad explota estos espacios, Dufry, con contrato hasta el 31 de octubre. “Aena está estudiando los siguientes pasos a seguir, con el fin de presentar próximamente su estrategia al consejo de administración”, ha explicado hoy la compañía.

Las ofertas dadas a conocer hoy, y que superan en un 28% la renta mínima prevista por Aena para 2023, demuestran “el atractivo del negocio por su capacidad de generación de valor, así como la consolidación de la recuperación del tráfico aéreo tras la pandemia”, explica el gestor aeroportuario, que valora en 18.000 millones de euros el negocio previsto con la suma de todas las licitaciones, con un total de 86 tiendas libras de impuestos.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_