_
_
_
_

Telefónica dispara un 25% los fondos para su fundación tras crear el Hub tecnológico

Destinó más de 71 millones en 2022, por los 56 millones del año anterior, y sienta las bases del plan estratégico con proyectos para el centenario

Santiago Millán Alonso
telefonica
Sede de Telefónica.Pablo Monge

Telefónica vuelve a elevar las aportaciones a su fundación tras el estancamiento de los últimos años. La operadora destinó 71 millones de euros a la Fundación Telefónica durante 2022, un 25% más que en el año anterior, cuando aportó cerca de 56 millones.

De los citados fondos, 70,2 millones de euros fueron en efectivo, frente a 55,7 millones en 2021. Las aportaciones en especie incluyeron la cesión del derecho de usufructo temporal y gratuito en favor de Fundación Telefónica sobre el Espacio Escuela 42, situada en la sede de la operadora en el Distrito C de Las Tablas. La donación en especie de distintos bienes y derechos ascendió a 0,9 millones de euros.

El importe de la aportación para la Fundación Telefónica de 2022 es la mayor inyección de fondos que realiza la operadora en este ámbito desde 2018, cuando superó los 94 millones. En total, desde 2016, la operadora ha destinado en torno a 470 millones a su fundación. El aumento coincide con el lanzamiento del proyecto del nuevo Hub de innovación que la compañía está desarrollando en su sede.

Proyectos

Fuentes de la compañía explican que Telefónica ha donado esta cantidad para la actividad de la Fundación y sentar las bases del plan estratégico a dos años vista, incluidos proyectos vinculados al centenario compañía. Además, señalan se han dirigido a proyectos de empleabilidad dentro del Hub de innovación para mejorar las plataformas de orientación y formación para el empleo de la Fundación.

Telefónica emprendió a principios de 2022 una profunda reorganización de la Fundación, en paralelo con el nombramiento como presidente de José María Álvarez-Pallete, quien sustituyó en el puesto a su antecesor en la propia operadora, César Alierta. El directivo había asumido la presidencia ejecutiva de la Fundación en 2016, tras dejar el cargo de primer ejecutivo de la operadora. Poco antes, la compañía hizo un movimiento de fuerte apoyo a su fundación al adquirir un compromiso irrevocable de aportar a Fundación Telefónica un total de 325 millones de euros para todos los proyectos, incluyendo muchos planes en el ámbito de la educación, llegando a provisionar dichos fondos en sus cuentas de 2015.

Dentro de esta reorganización, la Fundación Telefónica ha pasado a integrarse en la estrategia del Hub mundial de innovación y talento, lanzado por la teleco, con el objetivo de desarrollar proyectos para afrontar las nuevas necesidades de la sociedad digital. Según señaló la operadora entonces, el objetivo pasaba por poner en marcha un ambicioso plan para acelerar el impacto de la Fundación en el nuevo contexto económico y social.

Entre otros proyectos de la Fundación, la operadora ha impulsado la Academia 42, un campus de programación gratuito y presencial, que está situado en su sede de Madrid, y que cuenta con otras delegaciones en Urduliz (Vizcaya), Barcelona, Málaga y Alicante.


Adaptación del objeto social de la filial española

Telefónica de España ha aprobado un cambio en su objeto social, para adaptarlo a los nuevos servicios digitales. La operadora incluye la gestión, explotación de los servicios y el desarrollo de actividades en torno a los servicios de telecomunicaciones telefónicas disponibles para el público. Entre ellas figura la explotación de las redes y la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas.

Fuentes de la compañía explican que este cambio es una modificación de carácter técnico para adaptar el objeto social al conjunto de servicios que presta Telefónica de España o prevé realizar en el futuro. Según señalan, en un mercado tan dinámico como las telecomunicaciones, donde los operadores prestan un número creciente de servicios sobre la mera conectividad, es preciso adaptar el objeto social de forma que dote a la compañía de la debida flexibilidad para adaptarse a los cambios del mercado y de la demanda de los clientes.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_