_
_
_
_
_

Kutxabank buscará crecimiento en banca privada y de inversión

Con más presencia en Madrid y en financiación al consumo

Antón Arriola, presidente de Kutxabank.
Antón Arriola, presidente de Kutxabank.

Kutxabank abre una etapa de diversificación de los ingresos “tras una década aciaga” para el sector, marcada por la reconversión que eliminó la mayoría de las cajas de ahorros y por unos tipos de interés en mínimos históricos, según ha señalado este miércoles su presidente, Antón Arriola, en una jornada en Bilbao organizada por la patronal vizcaína Cebek.

Arriola estimó que habrá más subidas de tipos este año, pero que se normalizarán en 2024 para quedar en el entorno del 2%. El nuevo escenario ha traído una mejora de los márgenes bancarios y Kutxabank, líder del sector por solvencia, aprovechará “para invertir en lo que no hemos podido”. Arriola y su equipo quieren abrir otras fuentes de ingresos distintas a los de los préstamos hipotecarios, un segmento que este año caerá un 15%, según los analistas, por la citada subida de tipos.

En ese plan de diversificación figura ganar más presencia fuera de Euskadi, sobre todo en la comunidad de Madrid, que concentra una cuarta parte de su cartera crediticia y donde tiene 70 oficinas, además de en Cataluña y en Andalucía, donde opera su filial CajaSur.

Sobre el ámbito empresarial, Antón Arriola defendió la consolidación de un “ecosistema” basado en las fundaciones KKB, Kutxa y Vital, accionistas de Kutxabank, y a las que en 2022 retribuyó con un dividendo global de 190 millones.

Con su actual nivel de recursos (BBK ya ha dotado su fondo de reserva con dos años de antelación), Arriola estima que las fundaciones pueden ser el “vehículo de inversión” en empresas, con el apoyo de la financiación de Kutxabank. Y sin descuidar su obra social, que asimismo genera riqueza e igualdad, añadió.

El grupo también buscará más negocio en la financiación al consumo y en la banca privada y de inversión. Son iniciativas “por la evolución del banco” y para que tenga más tamaño, ha declarado Arriola. La entidad contratará a 100 personas este año, sobre las 75 incorporaciones previstas en inicio.

En el acto de Cebek, clausurado por el lehendakari Iñigo Urkullu y por la presidenta de la patronal, Carolina Pérez Toledo, también han participado Antón Pradera, presidente de CIE Automotive, y Rosa Carabel, consejera delegada de Eroski. A la jornada han asistido unos 300 representantes de empresas e instituciones de Euskadi.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_