_
_
_
_

EiDF Solar compra al Sabadell un 24,9% de participación en varias plantas solares

La compañía, que sigue suspendida de cotización en Bolsa, asegura estar trabajando con “total normalidad”

CINCO DÍAS
Fernando Romero primer ejecutivo de EiDF
Fernando Romero, director general de EiDF, durante el toque de campana en la Bolsa de Madrid.BME GROWTH (BME GROWTH)

La empresa de energía fotovoltaica EiDF Solar, que se encuentra suspendida de cotización en el BME Growth, el segmento bursátil dedicado a las pequeñas y medianas empresas, ha cerrado la compra por 1,86 millones de euros del 24,9% que Sinia Renovables -división de eólica y solar de BS Capital (holding inversor de Banco Sabadell)-, tenía en distintas plantas de generación eléctrica renovable.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendió el pasado 14 de abril la cotización de EiDF en el BME Growth, a la espera de que la entidad publicase la información financiera del ejercicio 2022. En este sentido, en el comunicado en el que anuncia en su página web la compra al Banco Sabadell de su participación en esas plantas también dice que “EiDF continúa trabajando con sus asesores y su auditor, y avanzan en el proceso de formulación de los resultados del cierre de 2022, con el objetivo de presentar sus cuentas auditadas lo antes posible para el levantamiento de la suspensión de cotización de sus acciones por parte de la CNMV”.

Respecto a la operación de compra, EiDF Solar, que dice que prosigue con su actividad operativa “con toda normalidad”, señala que ha adquirido a Sinia Renovables su participación en una serie de instalaciones de autoconsumo con contratos de compraventa de energía a largo plazo (PPA). EiDF ha ejercido la opción de compra que tenía para comprar el 24,9 % de distintas plantas solares fotovoltaicas para autoconsumo y comercialización de energía a Sinia.

El ejercicio de la opción de compra implica el pago de 1,86 millones de euros para EiDF Solar, que también asume la refinanciación de 17,4 millones de euros. Los activos adquiridos por EiDF tienen firmados PPA por valor de 38,2 millones de euros en el plazo de 15 años, montante que se elevará hasta los 53 millones de euros con la venta de excedentes, garantías de origen o GdOs, y derechos de emisiones de CO2.

Las garantías de origen son un instrumento a través del cual se asegura el origen de la energía comercializada, y se otorga a la electricidad generada a partir de fuentes de energía renovables y de cogeneración de alta eficiencia. La operación para hacerse con la participación de Sinia en una serie de plantas consta de dos partes. La primera comprende seis sociedades de propósito especial (SPV), que suman 23,4 megavatios (MW). A esta primera fase, se añade una segunda, que comprende cuatro SPV, que suman en total una potencia de 19,34 MW. La compra de estas sociedades implica en total 34 proyectos, que suman 42,74 MW. Las plantas de la primera fase están ya en operación, mientras que determinadas instalaciones de la segunda siguen en construcción.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_