_
_
_
_
_

ACS alcanza los 3.300 millones de reinversión de la venta de Servicios Industriales y espera elevar los dividendos a futuro

Florentino Pérez descarta ante la junta de accionistas cualquier proyecto de deslocalización de la compañía

Javier Fernández Magariño
ACS
El CEO de ACS, Juan Santamaría, junto al presidente de la compañía, Florentino Pérez, esta mañana en la junta de accionistas celebrada en Madrid.Pablo Monge

El crecimiento en el negocio de las concesiones y la simplificación de la estructura corporativa de ACS han merecido ya la reinversión del 70% de los fondos obtenidos en 2021 con la venta del área de Servicios Industriales a la francesa Vinci. La cifra destinada a crecimiento y consolidación es de 3.300 millones desde enero del año pasado, según ha remarcado esta mañana el presidente de ACS, Florentino Pérez, ante la junta de accionistas.

ACS está en trámites para alcanzar el 100% de la concesionaria de la autopista SH-288 en Houston (Texas), desde el 21,65% inicial. La infraestructura, sobre la que hay conversaciones de venta a la participada Abertis, está valorada en más de 2.000 millones y el contrato de explotación tiene fecha de vencimiento en 2068. El consejero delegado, Juan Santamaría, ha resaltado la capacidad de crecimiento del activo por su localización en un área de rápida expansión. Para quien es la mano derecha de Pérez ha sido la primera junta de accionistas tras su nombramiento hace justo un año. En un corrillo con prensa, el CEO ha reconocido que Abertis es la primera opción para el traspaso de la autopista texana, pero se debe esperar al cierre de la toma del último 22%, por 400 millones, de manos de la israelí Shikum.

El pacto con Abertis, que ya trabaja en la valoración de la concesión, podría cerrarse en el segundo semestre y está por ver si ACS realizará la aportación del activo a cambio de inversión por parte de su socio Mundys o, directamente, hace caja con el traspaso de la SH-288. “En cualquier caso seguiríamos participando en un activo que es excepcional a través de nuestro 50% en Abertis”, ha remarcado Santamaría.

Las otras grandes inversiones se han acometido para excluir de Bolsa a la subsidiaria australiana Cimic entre mayo y junio del año pasado, a lo que se dedicaron 924 millones de euros. Además, ACS ha destinado otros 604 millones para la toma de un 15,1% adicional en la germana Hochtief. Florentino Pérez ha asegurado que la compañía “seguirá invirtiendo en concesiones y en la simplificación del grupo”. Preguntado por un accionista sobre la cabida de un dividendo extraordinario, el presidente ha señalado que la prioridad es reinvertir para generar valor y repartirlo entre los partícipes. Florentino Pérez también ha descartado por completo una eventual deslocalización de ACS siguiendo los pasos de Ferrovial: “Ni nos lo hemos planteado”, ha dicho despejando cualquier duda.

El nombre de Iberdrola también ha salido a relucir durante el turno de intervención de los accionistas: “Nosotros no tenemos ningún problema con Iberdrola, lo tienen ellos con ACS”, ha afirmado Pérez cuando uno de los partícipes le ha animado a “plantar cara” a la eléctrica en la larga batalla que ambas compañías libran en los tribunales después de que la constructora tuviera que abandonar el capital de la que fue su participada ante la imposibilidad de acceder al consejo.

. De nuevo en el capítulo de las actividades ordinarias, Santamaría se ha referido a una posición sectorial de ACS “única en base al liderazgo en mercados desarrollados junto a un modelo de negocio descentralizado, flexible y dinámico, que permite una adaptación rápida a las condiciones del mercado”. El consejero delegado ha destacado oportunidades en los campos de la descarbonización de la economía, la transición energética, las infraestructuras digitales para las comunicaciones 5G, la nueva movilidad sostenible y el sector de la salud biofarma.

En el terreno de las autopistas, el foco está puesto en distintos programas de concesiones en Estados Unidos, como los de Florida, Georgia, Carolina del Norte o Virginia.

Dividendo y nuevas consejeras

La firma de infraestructuras ha sacado adelante en la junta de accionistas celebrada esta mañana en Madrid un dividendo que totaliza 2 euros por acción. El presidente de ACS ha señalado ante los partícipes que la intención es “incrementar esa suma en línea con la evolución de nuestros resultados”.

ACS ha incluido a dos nuevas consejeras, las abogadas del Estado Lourdes Máiz y Lourdes Fraguas, en su órgano de administración. Ocuparán los sillones de dos históricos ya de retirada del consejo: Miquel Roca y Antonio García Ferrer, ambos con trayectorias de 20 años en la compañía. Otro de los puntos del orden del día, con luz verde, es el de la elección de Deloitte como auditora para el periodo 2023-2025.

Florentino Pérez también se ha referido durante su intervención a un rendimiento de la acción de ACS superior al del Ibex. En los diez años la empresa ha acumulado una rentabilidad media anual del 10,8%, por el 4,5% de crecimiento en el Selectivo. La firma de infraestructuras ha cosechado beneficios en ese periodo por 9.862 millones, de los que ha distribuido7.808 millones entre sus accionistas.

La junta también ha dado su visto bueno a los resultados del pasado ejercicio, jalonados por unas ventas de 33.615 millones (un 20,8% más que en 2021), para un ebitda de 1.747 millones (un 9,4% al alza) y un beneficio neto creciente en un 66%, de 668 millones.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_