_
_
_
_
_
Distribución

Consum redujo un 15% su beneficio en 2022 por los mayores costes

Los ingresos crecieron un 14,4% y ya rozan los 4.000 millones

Juan Luis Durich, director general de Consum, en rueda de prensa este jueves.
Juan Luis Durich, director general de Consum, en rueda de prensa este jueves.

La cooperativa Consum obtuvo unos beneficios de 57,7 millones de euros en 2022, lo que supone un 15% menos que en el ejercicio anterior, y redujo su margen de beneficios en medio punto respecto a 2021.

Las menores ganancias “están justificadas, por una parte, por la alta presión sobre los costes y, por otra, porque no era el momento para incrementar los márgenes, sino todo lo contrario: ajustarse a una situación de alta inflación y aminorar en alguna medida el impacto al consumidor”, ha explicado el director general de Consum, Juan Luis Durich, durante la presentación de los resultados de la compañía, que facturó 3.864,3 millones de euros en 2022, un 14,4% más que en el ejercicio anterior.

El ejecutivo ha detallado que el margen de beneficios ha pasado del 2% neto en 2021 a un 1,5%. La cooperativa ha expuesto que la bajada de beneficios también obedece al incremento en la creación de empleo y al aumento de sus inversiones. Además, según Durich, las previsiones de 2023 eran de bajar el margen de beneficios un 0,1 pero ya se acumula una reducción de medio punto. Este ha indicado que 2022 ha sido un “año complicado”, empezando por la huelga de transportistas y después la inflación por la guerra de Ucrania, lo que se tradujo en una dificultad de aprovisionamiento y un tensionamiento de la cadena.

A su juicio, la cooperativa ha dado “muy buena respuesta” a la situación y sus resultados han sido “muy positivos”. Según ha explicado, se propuso en sus objetivos a principio de año, en vista a la evolución de los precios, “mantener la competitividad” y que “el exceso de costes influyera lo menos posible en el incremento de precios”. Ha detallado que los costes para la compañía se han incrementado de forma variada, entre un 5% y hasta el 35% en casos como el aceite de oliva. La subida de precios en Consum ha sido de entre un 3,5 y 5%. Según ha indicado, el incremento en la facturación y en las ventas se ha producido “en parte” por la inflación, pero ha resaltado que Consum además ha ganado cuota de mercado. La cadena de supermercados ha incrementado un 11,7% su volumen de ventas a superficie constante, por encima de la media del sector, mientras que las ventas de la tienda online aumentaron un 7,3%, hasta alcanzar los 65,8 millones de euros.

No obstante, Durich ha advertido que “posiblemente, si la sequía continúa y la presión sobre el aprovisionamiento de los precios no empieza a normalizarse”, la cooperativa podría tener que abrirse a buscar sus productos “de otra forma o de otras localizaciones”. “No digo que se vaya a producir” pero “puede ocurrir” porque “se está complicando de forma importante”, aunque “no es nuestra idea”, ha puntualizado Durich, que insiste en la vocación de Consum de provisionarse de forma local para generar riqueza.

Más inversión

El total de inversiones alcanzó los 168,4 millones de euros, un 12,9% más respecto a 2021, destinadas a la apertura de 50 nuevos supermercados -12 propios y 38 franquicias Charter-, a la ampliación y reforma de 41 tiendas para adecuarias al nuevo modelo de Consum y la digitalización de procesos de todas las centrales logísticas, así como a procesos de innovación y digitalización.

Con las nuevas aperturas, cuenta con 874 establecimientos, 477 propios y 403 Charter, ubicados en la Comunitat Valenciana, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Andalucía y Aragón. En este 2023, la cooperativa prevé mantener su ritmo de aperturas y abrir 50 supermercados más: 15 propios y 35 Charter y realizar 22 reformas y ampliaciones.

Durich ha destacado la apuesta por expandir la cadena en Andalucía, donde hay 26 puntos de venta y 595 trabajadores. Esperan crecer “de forma significativa” en esta comunidad. El director general ha detallado además que Consum ha adquirido un terreno en Aldaia (Valencia) para construir una plataforma logística de 200.000 m2, que estará disponible en 2025. También ha adquirido un terreno en Moncada i Reixac para su logística en Cataluña, con 130.000 metros cuadrados. En Andalucía prevé adquirir otro terreno. Así, hasta 2028 prevé unas inversiones anuales de 30 o 40 millones de euros.

Por otro lado, Consum repartió 54,9 millones de euros en cheques regalo y descuentos a sus clientes socios, que se han incrementado en 7,5% hasta llegar a 3,7 millones de hogares.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_