_
_
_
_
_

Eroski gana un 39% menos al no repercutir 55 millones por la subida de precios

El grupo dice que el sector “no puede estirar más la cuerda” en sus márgenes

Rosa Carabel, CEO de Eroski.
Rosa Carabel, CEO de Eroski.MITXI mitxifotografo@gmail.com

Eroski ganó cerca de 64 millones en 2022, casi un 39% menos, porque no repercutió parte de la subida de precios a sus clientes. Una asunción que recortó un 1% su margen de resultados, un impacto estimado en 55 millones por Rosa Carabel, consejera delegada de la cooperativa integrada en Corporación Mondragón. Recordó que los costes de los productos vendidos subieron un 15% de media. El resultado incluye la venta de su división de viajes a Iberostar. La operación, que supone el traspaso de oficinas y parte de la plantilla al nuevo accionista, quedó culminada el pasado 30 de abril.

La directiva ha declarado este miércoles en Bilbao que el sector de la distribución ha hecho un “esfuerzo relevante” para que la alta inflación no reduzca el consumo en productos básicos como alimentación y bebidas. Pidió a las administraciones “una cronología diferente” para acompasar la regulación a un escenario de precios en máximos. Un mensaje que no funcionó en el uso de plásticos, cuya tributación subió y tuvo su eco en precios finales a los clientes, puso como ejemplo.

En este sentido, pidió una prórroga a la reducción del IVA en productos como la fruta y los lácteos, además de un recorte impositivo para la carne y el pescado, este último muy saludable, en su opinión, pero cuyo consumo se ha desplomado un 15% por la citada subida de precios.

Con este escenario, la rentabilidad de Eroski sobre ventas fue del 1,32%. En 2022 (cierra los ejercicios al 31 de enero) la facturación alcanzó los 5,475,8 millones, un 7,02% más. Las mejoras en eficiencia productiva emprendidas por el equipo de Carabel (automatización de procesos, mejoras logísticas y menos stock) aumentaron casi un 10% el beneficio operativo, al contabilizar más de 204 millones.

Rosa Carabel afrontará próximamente una nueva financiación de una deuda que al pasado 31 de enero se situó en 909 millones. Su intención es la de fijar para 2027 la próxima amortización, “sin que las desinversiones” en activos “formen parte de la ecuación”. Sobre la red de tiendas de artículos deportivos Forum, Eroski está abierta a la posibilidad de entrada de socios.

El grupo mantiene una cuota del 13% en su mercado prioritario (las comunidades de la franja del Cantábrico, además de Navarra, Aragón, Cataluña y Baleares) y el 96,7% de sus ingresos proceden de la venta de productos de alimentación. En 2022 destinó 335 millones en iniciativas de ahorro para los consumidores (en ella se engloban esos 55 millones). Para 2023 espera apartar otros 100 millones para reducir el impacto de la inflación en la compra de sus clientes.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_