_
_
_
_
Distribución

Eroski ofrece dos años de excedencia a los socios de la filial de viajes que pasan a Iberostar

Compromiso de retorno a la cooperativa si no siguen con el nuevo accionista

Rosa Carabel, CEO de Eroski.
Rosa Carabel, CEO de Eroski.

Eroski negocia con los socios que integran la plantilla de su filial Viajes Eroski la posibilidad de una excedencia de dos años para que decidan si siguen con su carrera profesional dentro de Iberostar, que ha comprado la operadora de viajes del grupo de Elorrio (Bizkaia), o se quedan en la cooperativa. Al inicio de las conversaciones, la propuesta alcanzaba a los cuatro años de excedencia.

Viajes Eroski cuenta con una plantilla de 300 trabajadores, la mayor parte de ellos socios de la empresa de economía social que lidera la división de distribución de Corporación Mondragón. El plazo de aceptación o no de la oferta de excedencia concluirá el mes próximo. Es un planteamiento inédito en el ámbito de las operaciones corporativas. Los cooperativistas que sigan en Eroski se integrarán en la estructura del negocio de alimentación, reforzando los equipos que cubren el día a día de las tiendas de la marca vasca. Iberostar se ha comprometido a mantener todos los puestos de trabajo de una filial con 132 oficinas.

Están por definir varios aspectos relacionados con las excedencias. Uno de ellos es aclarar cómo quedaría la relación de los ex cooperativistas con Lagun Aro, la sociedad de Corporación Mondragón que cubre las prestaciones sanitarias y de empleo del centenar de empresas que integran el grupo, del que han salido recientemente Orona y Ulma, dos de las más destacadas del área industrial.

La cobertura de los servicios médicos es uno de los temas que se negocia en estos momentos. También hay que definir la liquidación. Los cooperativistas reciben un "finiquito" cuando abandonan Eroski, ya sea por jubilación o por decisión voluntaria, como sería en este caso. Ingresan tanto la aportación que realizaron en su día para ser socios (actualmente está situada en los 11.636,64 euros), como la parte de los beneficios que les corresponden de los resultados que obtuvo Eroski durante su carrera profesional en la empresa.

El grupo, cuya consejera delegada es Rosa Carabel, se ha centrado en impulsar el negocio nuclear, en torno a su red de hipermercados y supermercados en la zona norte de España. Carabel quiere optimizar este negocio, con la aportación de la filial de establecimientos de equipamiento deportivo (Forum) y de los ingresos que procedan de las gasolineras y de las ópticas. Estas dos actividades forman parte de la división de alimentación, mientras que Forum es una sociedad independiente, como Viajes Eroski.

Con 33.000 personas en plantilla, entre cooperativistas y trabajadores por cuenta ajena, Eroski quiere incorporar 2.000 nuevos socios durante los próximos años.

Archivado En

_
_