Los pilotos de Air Nostrum van a una huelga indefinida
Los afiliados al Sepla dan total respaldo a la movilización, con un 92,3% de votos a favor
Nueva huelga a la vista en Air Nostrum, franquiciada de Iberia para vuelos regionales. Los pilotos afiliados al sindicato Sepla han votado en un 92,37% a favor de un paro indefinido por lo que denominan “actitud inmovilista” de la empresa, a la que también achacan coacciones a este personal de vuelo. Las partes negocian un nuevo convenio una vez que la aerolínea levantina denunció el V convenio de pilotos en septiembre de 2021.
La asamblea de la que sale la decisión de ir a la huelga se ha celebrado entre el 30 y 31 de enero, y sucede a un paro previo de 24 horas en las jornadas del 2, 23, 26, 27, 29 y 30 de diciembre, y el 2 y 3 de enero. El Sepla cuenta con una representación del 70% entre los pilotos.
Desde el Sepla se ha lamentado el “rechazo sistemático” de la compañía a las propuestas de los trabajadores en los últimos siete meses. El colectivo añade que “Iberia Regional no puede seguir funcionando a costa de las condiciones laborales de los pilotos”.
Desde la compañía que dirige Carlos Bertomeu se indicó en el arranque del conflicto que los pilotos estaban demandando un ala salarial del 30% entre 2023 y 2024, lo que, a su juicio, pondría en riesgo la viabilidad de la empresa.
Air Nostrum fue una de las aerolíneas ayudadas a soportar la crisis del coronavirus con crédito público procedente del fondo de apoyo a la solvencia de empresas estratégicas. La cuantía recibida, a través de un préstamo participativo, fue de 111 millones. Además, la levantina captó 130 millones de financiación con aval del ICO.
Los ingresos de Air Nostrum en 2019 alcanzaron los 539 millones, cifra que fue un 40% menor en 2020. Con el estallido de la pandemia, sus pérdidas ese año fueron de 144 millones, lo que puso a la empresa en situación de déficit patrimonial.