_
_
_
_
_

China Unicom valora en 212 millones de euros su participación en Telefónica

Ambos grupos mantienen una relación estable aunque menos intensa que años atrás

Santiago Millán Alonso
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.Juan Lázaro

China Unicom valoraba su participación en Telefónica en 1.613 millones de yuanes (algo más de 212 millones de euros), un 9% menos que a la conclusión de 2021, cuando la participación estaba valorada en 1.786 millones de yuanes, según señala la operadora asiática en su informe financiero anual, en el que recuerda la histórica alianza entre ambos grupos.

La teleco no precisa el tamaño exacto de su participación en Telefónica, si bien podría rondar el 1% del capital. Tampoco indica si la variación de la participación es consecuencia de alguna venta de acciones o de la caída en Bolsa de los títulos de Telefónica. Las matildes bajaron cerca de un 11% durante 2022, si bien han rebotado casi un 17% en los primeros meses de 2023, hasta superar los cuatro euros, tras las fuertes caída de los últimos años.

En sentido contrario, y merced a la histórica alianza estratégica, establecida hace más de una década, Telefónica tenía a final de 2022 un 0,59% del capital de China Unicom, valorado en 105 millones de euros, por encima de los 80 millones de valoración que tenía al término del año anterior.

La relación que tienen actualmente Telefónica y Unicom es estable, aunque menos intensa de lo que era años atrás. Las dos compañías mantienen las participaciones cruzadas y continúan intercambiando conocimiento entre ellas.

Dentro de este proceso, Telefónica liquidó en 2021 su filial Telefónica Technology Beijing Company Limited, filial establecida en Pekín para dar soporte a su actividad de servicios internacionales en Asia, además de encargarse de la relación con Unicom.

Relación

La relación entre Telefónica y Unicom se inició en 2005 (con la antigua Netcom), estableciéndose en 2009 el primer acuerdo marco de cooperación, que derivó en una alianza estratégica a gran escala, con intercambio de acciones, valorado en más de 1.000 millones de euros, y consejeros. Telefónica llegó a tener un 10% del capital de la teleco china, mientras que la operadora asiática alcanzó el 1% de la compañía española. El grupo español vendió progresivamente su participación, dentro de su estrategia de reducción de deuda. César Alierta fue consejero de Unicom, y el CEO de la empresa china se sentó en el consejo de Telefónica.

Además, Telefónica y Unicom cerraron acuerdos en el roaming, la inversión en startups y en la compra de terminales de forma conjunta, entre otras áreas. Unicom entró en el programa Partners de Telefónica, junto con Bouygues, Etisalat, Sunrise, Megafon y O2 Czech Republic, para cooperar en segmentos como los servicios digitales, servicios a multinacionales o las compras de equipos.

De igual forma, Telefónica y Unicom crearon la sociedad The Smart Steps Data Technology Company Servicios, para servicios de big data en China, a la que se sumó después el gigante chino del comercio electrónico JD.com. La operadora española posee un 37,5%, a través de Telefonica Iot & Big Data Tech.


Nuevo proyecto para las futuras redes 6G

Por otra parte, el centro de investigación IMDEA, Telefónica, NEC y BluSpecs han lanzado el proyecto ENABLE-6G, dirigido a abordar los retos a los que se enfrentarán las futuras redes 6G. Entre ellos figuran el aumento de la conectividad, las mayores exigencias de rendimiento y la detección y comunicación avanzada de objetos y entornos. Otro de sus objetivos principales es garantizar que la arquitectura incorpore protecciones avanzadas de privacidad y seguridad de los datos, que se han convertido en grandes preocupaciones de los usuarios.

Este proyecto está financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU y el Ministerio de Economía y Transformación Digital, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_