_
_
_
_
_

Telefónica y Liberty inician la venta de su filial de torres en Reino Unido

Cornerstone podría alcanzar una valoración de 3.400 millones

Santiago Millán Alonso
Torre de telecomunicaciones en Cardiff, Gales.
Torre de telecomunicaciones en Cardiff, Gales.Matthew Horwood (Getty Images)

Virgin Media O2, la operadora británica controlada por Telefónica y Liberty Global, ha iniciado la venta de todo o parte de su participación en Cornerstone Telecommunications Infraestructure Limited (CTIL), la sociedad que agrupa las torres de la propia teleco y de Vodafone en Reino Unido. Según publicó el diario británico Financial Times, el valor de la compañía ronda los 3.000 millones de libras (unos 3.400 millones de euros).

Fuentes de la compañía británica no quisieron hacer comentarios.

Así, un 25% del capital alcanzaría una valoración próxima a 750 millones de libras. El porcentaje final de la participación dependerá de las posibles ofertas. En cualquier caso, con estos importes, la transacción sería una de las mayores ventas de activos que llevaría a cabo Telefónica durante este año.

Dentro del proceso, según FT, Goldman Sachs y JP Morgan han sido contratados para supervisar la transacción. Estas entidades ya habrían iniciado contactos informales con los posibles interesados.

Ambos socios parecen haberse movido en esa dirección en las últimas semanas. Virgin Media O2 ha reorganizado recientemente su participación en Cornerstone. Hasta ahora, su participación del 50% estaba repartida entre dos sociedades, O2 Networks, con un 40%, y O2 Cedar, con un 10%. Con el cambio, O2 Networks será la tenedora de la participación, según publicó Cinco Días el pasado 13 de abril.

En marzo de 2021, Vodafone había transferido su 50% de CTIL a Central Tower Holding Company BV, filial de Vantage Towers, su división de torres.

Opciones

En la última presentación con analistas, tras la presentación de los resultados de 2022, el consejero delegado de Telefónica, Ángel Vilá, afirmó que la operadora mantenía todas las opciones activas sobre la participación en Cornerstone. El directivo definió el activo de “muy atractivo” porque es una de las pocas piezas restantes ante la consolidación del sector de las torres en Europa.

Telefónica ha vendido la mayor parte de sus activos de torres en distintas operaciones a lo largo de los últimos años, con el objetivo de reducir deuda. La mayor desinversión tuvo lugar en 2021, cuando vendió las torres de su filial Telxius en Europa y Latinoamérica, a American Tower, por cerca de 7.700 millones de euros.

Con la transacción, Virgin Media O2 podría elevar los dividendos que abona a sus accionistas, que en 2023 se moverá en un rango entre 1.800 y 2.000 millones de libras.

La operadora británica, igualmente, podría utilizar parte de los recursos obtenidos para financiar alguna adquisición o acelerar los despliegues de fibra. En los últimos meses, según la prensa británica, Virgin Media O2 negoció la compra de TalkTalk. Más recientemente, en el mercado se ha especulado con una posible oferta de la teleco por el operador alternativo CityFibre, de 3.000 millones de libras.


Nuevos contratos en la filial Tech

Telefónica Tech sigue captando nuevos contratos en el mundo empresarial. La compañía, a través de su filial Geprom y la línea de negocio de big data e inteligencia artificial, anunció ayer que digitalizará en un plazo de cinco años las 14 granjas acuícolas de Stolt Sea Farm. Estas granjas están dedicadas a la cría del rodaballo y el lenguado y se reparten entre España, Portugal, Francia, Islandia y Noruega.

El plan diseñado por Tech consiste en la creación de una herramienta que permita al cliente predecir la oferta y la demanda de su pescado. La herramienta integrará diversas plataformas de digitalización industrial con los datos recopilados en las plantas y analizados con big data e inteligencia artificial.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_