_
_
_
_
_
Resultados

Mapfre gana un 17% menos hasta marzo por el terremoto de Turquía y el negocio de automóviles

La aseguradora obtuvo un beneficio de 128 millones de euros

Antonio Huertas, presidente de Mapfre.
Antonio Huertas, presidente de Mapfre.PABLO MONGE
Miguel Moreno Mendieta

Mapfre obtuvo un beneficio neto de 127,6 millones de euros, un 17,4% menos que en el primer trimestre de 2022, por el impacto del terremoto de Turquía, con un coste neto estimado de 77 millones de euros, así como por el entorno “complicado” de automóviles, debido a las subidas de costes.

Los ingresos del grupo asegurador aumentaron un 21%, hasta los 9.121 millones de euros, lo que refleja tanto un aumento significativo de los volúmenes de negocio como una mejora de los ingresos financieros, según ha trasladado el grupo asegurador en la información que ha remitido este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En los datos de España, Mapfre ha acusado la fuerte subida de los costes en las reparaciones de coches y en la atención de otros siniestros. Eso, unido a un nivel de primas demasiado baratas, ha provocado que el beneficio en la unidad de negocio Iberia haya caído un 34%, hasta los 67 millones de euros.

La compañía reconoce en un comunicado que “en automóvil, continúa la progresiva adaptación de tarifas al contexto inflacionario y basada en perfiles individuales de riesgo”. El presidente del grupo, Antonio Huertas, ya reconoció hace tres meses que tendrían que empezar a subir precios. De hecho, algunas compañías españolas, como Línea Directa, han entrado en pérdidas.

Ese impacto de la inflación, junto con las tormentas árticas del pasado invierno, también se ha dejado notar en el negocio en Estados Unidos, que ha entrado en pérdidas (-9,3 millones de euros).

A pesar de este impacto negativo en la cuenta de resultados, los ingresos por primas avanzaron un 19%, sin el impacto relevante de los tipos de cambio. A tipos constantes, las primas subieron el 18%. Este crecimiento refleja una mejora generalizada del negocio, con incrementos del 10,3% en el ramo de no vida y del 59,5% en el negocio de vida, consecuencia, principalmente, del desempeño de España y Brasil.

Las mejores noticias para el grupo vinieron de Brasil. Allí las primas ascendieron a 1.198 millones (+22%), con el crecimiento apoyado en la favorable evolución del real brasileño, que se ha apreciado un 3%. El beneficio se disparó (+362%) y ya roza los 54 millones de euros.

También empezó a funcionar muy bien el negocio del seguro de vida. Las subidas de los tipos de interés han permitido a la aseguradora volver a lanzar pólizas de vida-ahorro que ofrecen rentabilidades atractivas, lo que ha hecho que se disparen las ventas. El beneficio de esta división se ha duplicado.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_