_
_
_
_
_

Mapfre encarecerá sus seguros de coche para compensar la subida de costes

La aseguradora ganó 642 millones de euros en 2022, un 16% menos que el año anterior

Antonio Huertas, presidente de Mapfre.
Antonio Huertas, presidente de Mapfre.Pablo Monge
Miguel Moreno Mendieta

La segunda ronda de efectos de la inflación ya está aquí. Hoy, el presidente de Mapfre, Antonio Huertas ha reconocido que la aseguradora tendrá que subir este año las primas que cobra en los seguros de autos (el negocio más importante del grupo), debido a que está en pérdida técnica por el encarecimiento de los costes. No solo en España, también en Brasil y en Estados Unidos. Huertas advierte que Mapfre no serán los únicos en encarecer los precios.

Mapfre registró un beneficio atribuido de 642 millones de euros en 2022, lo que representa un 16,1% menos que el ejercicio anterior. La caída de las ganancias se explica por el impacto que ha tenido sobre sus cuentas la inflación y también el aumento de la siniestralidad en el seguro de automóviles, y en los eventos catastróficos .

Con todo, el tono del negocio del primer grupo asegurador español sigue siendo bueno. Los ingresos se incrementaron un 8,3%, hasta los 29.510 millones de euros, récord histórico de la compañía. Las primas crecieron un 10,8%, superando los 24.540 millones de euros.

Las compañías de seguros, cuando tienen que atender un siniestro, ya sea reparar un coche o hacerse cargo de los daños de una inundación en una casa, sufren por las subidas de precios de los talleres, los fontaneros o los recambios. También por el aumento de los gastos generales, que hace que tengan que pagar más salarios o electricidad.

Además, el grupo Mapfre opera en varios países especialmente golpeados por la hiperinflación, como son Argentina, Turquía y Venezuela. Esto detrajo de las cuentas de resultados 41 millones de euros.

El presidente del grupo, Antonio Huertas, ha reconocido en la presentación de resultados, que el encarecimiento de los costes ha hecho que las primas cobradas en los seguros de autos hayan sido en muchos casos insuficientes. "Muchas de ellas venían de cálculos de siniestralidad postpandemia, cuando se utilizaba menos el coche, pero con la recuperación de la normalidad se ha visto que no son bastan para cubrir el coste de los siniestros", ha explicado.

El directivo ha avanzado que Mapfre "tendrá que subir las pólizas a más de la mitad de sus clientes, aunque también puede haber algunos casos en que haya bajadas". La insuficiencia de pólizas en los seguros de autos se ha producido tanto en España como en Brasil o Estados Unidos, las principales unidades de negocio del grupo.

Huertas ha explicado que, durante la última década, "la prima media del seguro de auto en España ha bajado un 2%, algo que no es sostenible con el encarecimiento de costes que ha sufrido el sector". También ha criticado la política de algunas compañías de "bajar la póliza a cualquier asegurador que viene de otra compañía", en una referencia velada a la campaña comercial de Mutua Madrileña, centrada precisamente en esta política de primas.

También ha asegurado que "Mapfre no será la única compañía que subirá precios y quien diga que no lo va a hacer no está contando toda la verdad". De acuerdo con las cuentas anuales, el grupo Mapfre tiene un ratio combinado en seguros de auto del 106,1%. Esta métrica, que relaciona los ingresos con los gastos y pagos por siniestros en un ramo, cuando supera el 100% indica que la compañía está perdiendo dinero en este negocio.

Mapfre ha sufrido no solamente por el aumento de los gastos generales, de los costes de reparaciones o del precio de la energía. Además, cuando se calcularon las primas para 2022 se tuvieron en cuenta los datos de siniestralidad del año anterior, cuando todavía había menos desplazamientos en coche por las consecuencias de la pandemia.  Huertas ha explicado que la siniestralidad ha sido mayor de la esperada. "En Estados Unidos, los datos de desplazamientos en coche han superado claramente los niveles de prepandemia, lo que ha hecho que aumentaran mucho los siniestros. Ha habido compañías estadounidenses que han presentado los peores resultados en 100 años de vida". 

En términos comparables con 2021, cuando el beneficio ajustado ascendió a 715 millones, habría supuesto un resultado un 7% inferior. Según ha explicado la compañía, la alta diversificación del negocio ha permitido afrontar con un resultado "sostenible" los efectos más negativos del ejercicio: las altas tasas de inflación en la mayoría de los mercados; el incremento de la siniestralidad del negocio de Automóviles; y los siniestros catastróficos, especialmente el derivado de la sequía de la cuenca del río Paraná, cuyo impacto para el grupo supera los 112 millones de euros.

En el lado positivo, según ha señalado el grupo, destacan el "excelente" comportamiento de Latam, la "magnífica" evolución de la unidad de reaseguro, y el "alto" crecimiento tanto en Seguros Generales como en el ramo de Vida. La rentabilidad, ROE de 8,2%, es similar a la conseguida también en bases homogéneas en 2021.

El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, ha llamado a los particulares a que acudan a las oficinas de la aseguradora a contratar sus productos de ahorro frente a “las largas colas” para adquirir Letras del Tesoro, por ser “mucho más interesante” que la deuda pública.

La compañía ha achacado el incremento de primas a una mejora generalizada del negocio asegurador en prácticamente todas las regiones, con incrementos significativos en Latinoamérica y Norteamérica, así como en los negocios reasegurador y de grandes riesgos, y al favorable comportamiento de casi todas las monedas frente al euro.

La evolución de las primas está influida, por un lado, por la ausencia en 2022 de la póliza extraordinaria bienal en México (477 millones de euros en 2021) y la venta de Bankia Vida (que en 2021 aportó 159 millones de euros), así como por la apreciación de las monedas frente al euro en 2022. Si se eliminan estos efectos, el incremento habría sido del 8,7%, creciendo tanto en No Vida (+10,8%) como en Vida (+2,1%). El ratio combinado se incrementó 0,6 puntos porcentuales, hasta el 98%, afectado por el incremento de siniestralidad de Automóviles, consecuencia de las altas tasas de inflación y el incremento de la movilidad tras la eliminación de las restricciones por el Covid.

El patrimonio atribuible del grupo al finalizar 2021 ascendió a 7.289 millones y los activos totales sumaron 59.626 millones de euros. Las inversiones de Mapfre, por su parte, ascienden a 41.388 millones de euros, de las que casi la mitad corresponden a renta fija soberana. Asimismo, el patrimonio de los fondos de pensiones se situó al cierre de 2022 en 5.701 millones de euros, en tanto que los fondos de inversión crecieron un 2,3%, hasta los 5.526 millones de euros. El ratio de Solvencia II a cierre de septiembre de 2022 se situó en el 216,8%, con un 84% de capital de máxima calidad (nivel 1). "Este ratio refleja un enfoque prudente del balance y una gestión activa de inversiones, así como la gran solidez y resiliencia del balance", ha destacado el grupo.

El consejo de administración ha acordado proponer a la junta general de accionistas un dividendo complementario con cargo al ejercicio 2022 de 8,5 céntimos de euro brutos por acción. De este modo, el dividendo total con cargo al ejercicio 2022 asciende a 14,5 céntimos de euro brutos por acción, lo que supone un 'payout' del 69,5%. Mapfre ha destinado a pagar a sus accionistas un total de 447 millones de euros en 2022. En el año natural 2022, la rentabilidad sobre la cotización media ha sido del 8,3%.

También se ha aprobado proponer a la junta general de accionistas el nombramiento de Francesco Vanni d'Archirafi y Elena Sanz Isla como vocales del consejo de administración. Francesco Vanni d'Archirafi formará parte del consejo de administración en calidad de independiente, en tanto que Elena Sanz lo hará como ejecutiva. Una vez formalizados ambos nombramientos, el máximo órgano de decisión de Mapfre quedará formado por un total de 15 miembros, de los que más de la mitad son consejeros independientes.

Así, la firma da un paso más en la internacionalización del consejo, en el que están representadas tres nacionalidades (española, brasileña e italiana) y se incrementa la presencia de mujeres en el mismo, pasando a representar el 47% del total de los miembros del consejo de administración.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_