_
_
_
_
_

Apple gana la batalla judicial a Epic y no tendrá que devolver el juego Fornite a su tienda virtual

El Tribunal de Apelaciones falla a favor de la tecnológica, que lo retiró de la App Store en represalia por ofrecer un sistema que esquivaba la comisión que cobra a los desarrolladores

CINCO DÍAS
Dos jóvenes jugando al Fortnite en París (Francia)
Dos jóvenes jugando al Fortnite en París (Francia)Chesnot (Getty Images)

Apple logró en la madrugada del lunes una victoria casi completa en el largo litigio impulsado por el desarrollador de videojuegos Epic Games, propietario del popular Fortnite, que acusaba a la empresa tecnológica de violar las leyes antimonopolio de Estados Unidos por su control sobre la App Store. El caso se originó en 2020, cuando Epic demandó a Apple por prácticas contrarias a la libre competencia después de que el fabricante del iPhone retirase su juego de la App Store en represalia por ofrecer, en contra de sus normas, un sistema para evitar la comisión que la tienda digital cobra a los desarrolladores.

Una jueza federal rechazó en 2021 que Apple tuviera un monopolio con la App Store, mantuvo la polémica comisión del 30% que cobra a los desarrolladores y respaldó su derecho a ofrecer únicamente esa aplicación como tienda en sus productos, entre otras cosas. Epic recurrió el fallo y en la madrugada de ayer, el Tribunal de Apelaciones se posicionó mayoritariamente a favor de Apple, aunque consideró que infringe la normativa de California al prohibir a los desarrolladores que redirijan a sus clientes a sistemas de pago fuera de la App Store para así evitar la comisión del 30 %.

“La decisión de hoy reafirma la rotunda victoria de Apple en este caso, con nueve de las diez apelaciones decididas a favor de Apple”, dijo la empresa a The New York Times, en un comunicado recogido por Efe, sugiriendo que podría recurrir el único punto en el que no le han dado la razón. El máximo ejecutivo de Epic, Tim Sweeney, resaltó en Twitter que la posición de Apple ha prevalecido en el Tribunal de Apelaciones, pero lo achacó a que su compañía “no había planteado sus argumentos adecuadamente. Pese a ellos, Sweeney consideró una “decisión positiva” que Apple “libere” a los desarrolladores para que puedan hacer transacciones con sus clientes en la web, evitando la App Store, y añadió que está “trabajando en los siguientes pasos”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_