_
_
_
_
_

La CNMC investiga a 35 comercializadoras por posible especulación con la excepción ibérica

Entre las empresas se encuentran Holaluz, Cox, Fenie Energía, Alpex Ibérica, Alterna, Neuroenergia o Som Energía,

La presidenta de la CNMC, Cani Fernández en una comparecencia en el Congreso.
La presidenta de la CNMC, Cani Fernández en una comparecencia en el Congreso.J.J.Guillen (EFE)

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto una investigación contra un total de 35 pequeñas y medianas comercializadoras de electricidad por una posible manipulación del mercado eléctrico para favorecerse de la denominada excepción ibérica. En concreto, entre las empresas investigadas por el regulador se encuentran Holaluz, Cox, Fenie Energía, Alpex Ibérica, Alterna, Neuroenergia o Som Energía, entre otras.

El procedimiento fue incoado por la Dirección de Competencia a mediados del pasado mes de marzo y cuenta con un plazo máximo de resolución, de acuerdo con la normativa sectorial, de 18 meses. Según adelanta este jueves ‘El País’ y ‘El Confidencial’, estas compañías presuntamente se aprovecharon de la denominada excepción ibérica, el mecanismo que aprobó el Gobierno para rebajar los precios en el mercado mayorista eléctrico y abaratar la factura de la luz, para actuar de forma concertada para comprar electricidad a un precio favorable en el mercado español, para venderla después a un precio más alto en el mercado francés.

En concreto, el expediente, bajo el nombre de ‘procedimiento sancionador del REMIT’ (reglamento sobre la integridad y la transparencia del mercado mayorista de la energía), “aborda una cuestión técnica menor relacionada con el mercado eléctrico y no tiene que ver con el tope del gas de forma directa”, añadieron a Europa Press en fuentes de la CNMC. Actualmente, se encuentra en instrucción, por lo que la CNMC, al igual que hace con el resto de sus investigaciones, indicó que no puede ofrecer “más detalles al respecto”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En

_
_