_
_
_
_
_

BuzzFeed se hunde en Bolsa tras anunciar 180 despidos y el cierre de su división de noticias

El grupo mediático centrará sus esfuerzos en la cabecera HuffPost

Fernando Belinchón
Brendan McDermid (REUTERS)

El grupo estadounidense de noticias BuzzFeed se desplomó un 19,71% en Bolsa este jueves después de haber anunciado el cierre de su marca de noticias BuzzFeed News y el despido de 180 empleados, el equivalente al 15% del total de trabajadores de toda la empresa. A través de una comunicación dirigida a su plantilla, recogida en la Securities Exchange Comission (SEC, el equivalente estadounidense a la CNMV), el fundador y consejero delegado, Jonah Peretti, ha desvelado que la estrategia futura del grupo focalizado en contenido viral pasará por centrarse únicamente en la cabecera HuffPost, adquirida por BuzzFeed en 2020, “un medio rentable, con una leal audiencia en su portada”.

“Los cambios que la organización está haciendo hoy están centrados en reducir capas, incrementar la velocidad y la eficiencia en las mesas, en mejorar nuestra oferta de productos, en doblar la apuesta por los creadores de contenido y en acercar las mejoras de la IA a todo aspecto de nuestro proceso de ventas. Mientras que los despidos se suceden en casi todas nuestras divisiones, hemos determinado que la compañía no puede seguir sustentando a BuzzFeed News como una organización independiente. Fruto de esta decisión, debatiremos con el gremio de periodistas nuestro plan de reducción de costes y sus implicaciones para los sindicatos afectados”, escribe el ejecutivo.

Las acciones de BuzzFeed subieron este año con gran fuerza al calor de la fiebre por la IA. Cuando el grupo anunció que utilizaría esta tecnología para que sus test de redes sociales ofrecieran respuestas personalizadas a los usuarios, los títulos comenzaron a dispararse. Así, entre finales de 2022 y el 27 de enero, fecha en la que alcanzaron el punto álgido de la fiebre desatada por la IA, repuntaron un 461%, con BuzzFeed llegando a valer 538 millones de dólares.

Pero desde ese 27 de enero hasta hoy, la tendencia ha sido a la baja, retornando al valor que las acciones del grupo mediático tenían antes de dispararse el ansia compradora al marcarse una caída acumulada del 81,52%. Hoy BuzzFeed vale 102 millones de dólares.

“En su día, BuzzFeed fue una pujante fuente de información y noticias, pero el grupo se ha estancado en los últimos meses, perdiendo anunciantes y sufriendo caídas en sus ingresos. A pesar de los numerosos despidos, la compañía ha sido incapaz de ser rentable”, detallan desde la agencia estadounidense Bloomberg.

“Quisiera profundizar en cómo hemos llegado a esta dolorosa decisión. He perdido la cuenta de los desafíos que hemos tenido que afrontar en los últimos años: una pandemia, un mercado de SPACs que se ha desvanecido, una recesión de las tecnológicas, un duro entorno económico, un mercado bursátil a la baja, un decreciente mercado de anunciantes y constantes cambios en la audiencia y en las plataformas. Afrontar todos esos obstáculos a la vez es parte del por qué tenemos que tomar decisiones difíciles”, profundiza el CEO.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Fernando Belinchón
Madrid. 1994. Máster en periodismo económico por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactor de la Mesa Web de CincoDías. En el periódico desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_