_
_
_
_

Bruselas propone utilizar los fondos de garantía de depósitos para liquidar bancos pequeños en quiebra

Lanza una propuesta para adoptar un paquete de medidas para gestionar los bancos en crisis

La comisaria de Servicios Financieros, Estabilidad Financiera y Unión de Mercados de Capitales, Mairead McGuinness, y el vicepresidente ejecutivo de Economía y Comercio, Valdis Dombrovskis.
La comisaria de Servicios Financieros, Estabilidad Financiera y Unión de Mercados de Capitales, Mairead McGuinness, y el vicepresidente ejecutivo de Economía y Comercio, Valdis Dombrovskis.JULIEN WARNAND (EFE)
Ricardo Sobrino

La Comisión Europea (CE) ha lanzado una propuesta para facilitar la liquidación de bancos medianos y pequeños en quiebra. El Ejecutivo comunitario ha planteado un paquete de medidas para gestionar una crisis bancaria en el que destaca que se puedan utilizar los fondos de garantía de depósitos, que están financiados por las propias entidades, para financiar la resolución de bancos en colapso que no cuenten con suficiente liquidez. Con esta medida, la CE busca proteger los depósitos de los clientes, limitar el impacto a los contribuyentes y evitar un posible contagio al sistema financiero.

Bruselas venía trabajando en esta medida desde hace meses, pero la quiebra del Silicon Valley Bank y otras entidades en Estados Unidos y la crisis de Crédit Suisse en Suiza han acelerado el impulso de esta directiva. Tras la crisis de 2008, la Unión Europea elaboró una estructura de supervisión y resolución de los grandes bancos europeos, pero dejaron la gestión de las crisis en entidades pequeñas y medianas en manos de cada Estado, lo que genera un trato diferente en función del país y propicia que se usen fondos de los contribuyentes.

“Las últimas quiebras en Estados Unidos y Suiza han tenido repercusión en el sector bancario internacional y esto nos recuerda la importancia de tener bancos sólidos y supervisar todas las entidades sin importar su tamaño o modelo de gestión. Si quiebra un banco, el contribuyente no debería correr con los gastos. Debemos basarnos en las redes de seguridad como las garantías de depósitos”, ha explicado vicepresidente de la Comisión, Valdis Dombrovskis.

Los bancos europeos deben contar con recursos propios y pasivos suficientes para absorber las pérdidas. Pero las entidades de menor tamaño no tienen esa capacidad. Por ello, los depósitos no garantizados de clientes (todo aquel que excede los 100.000 euros) pueden verse obligados a asumir parte de las pérdidas. Bruselas plantea ahora que, cuando los fondos propios y pasivos no sean suficientes, puedan utilizarse los fondos de garantía para financiar la operación. Eso sí, puntualiza que esta medida solo podrá utilizarse después de que los bancos hayan agotado su capacidad interna de absorción de pérdidas, y para bancos que ya estaban destinados a la resolución en primer lugar.

Con esta medida, Bruselas considera que contribuirá a evitar la huida de los grandes depositantes cuando un banco tenga dificultades y, con ello, el riesgo de contagio y problemas para la estabilidad financiera. “El proceso de resolución será más creíble y menos perjudicial para los depósitos cuando un banco entra en aprietos. Si preservamos el dinero de los contribuyentes y los bancos ganaremos en credibilidad”, ha finalizado Dombrovskis.

Otra de las novedades que incluye el paquete propuesto por la CE es la ampliación de las coberturas delos depósitos. El nivel de cobertura se mantiene en 100.000 euros por depositante y banco, pero amplía la protección de los depositantes a entidades públicas como hospitales, escuelas o ayuntamientos, así como al dinero de los clientes depositado en ciertos tipos de fondos de clientes (sociedades de inversión, instituciones de pago o instituciones de dinero electrónico).


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.

Más información

Archivado En

_
_