_
_
_
_
_

Orange ajustó el valor de su filial española en 1.000 millones tras segregar las torres

Estos activos pasaron a Totem, cuya division española quedó al margen de la fusion con MásMóvil

Santiago Millán Alonso
Tienda de Orange.
Tienda de Orange.Pablo Monge Fernandez

El grupo Orange ajustó el valor de sus activos en España durante el pasado año en 1.026 millones de euros, tras la segregación de las torres de telecomunicaciones, que pasaron a incluirse en la división Totem, que absorbió estas infraestructuras de la teleco en España y Francia.

En su informe financiero anual, Orange otorga un valor a sus activos totales corrientes en España de 10.714 millones de euros, frente a los 11.740 millones del ejercicio anterior, antes de la segregación de las torres. En 2020, el valor era de 15.085 millones, si bien la teleco aprobó posteriormente, en julio de 2021, un saneamiento de su fondo de comercio de cerca de 3.700 millones en su negocio español, como consecuencia del deterioro del negocio y el aumento de la competencia, con una revisión a la baja del plan de negocio.

Al cierre 2022, Orange sitúa el fondo de comercio en España en 2.734 millones de euros, por los 3.170 millones de 2021; el valor de la planta, propiedades y equipos pasó de 3.834 a 3.640 millones; mientras que los otros activos intangibles se redujeron de 2.259 a 1.994 millones. A su vez, los activos de derechos de uso pasaron de 1.093 a 1.035 millones.

En el informe, Orange señala que la inversión en España en 2022 se situó en 863 millones de euros, un 12% menos que en 2021, si bien, en ese ejercicio también estaban contabilizados los activos de Totem. La firma destinó a inversión el 18,6% de sus ingresos.

MásMóvil

Totem quedó al margen del acuerdo de fusión de Orange y MásMóvil en España, actualmente en proceso de revisión en profundidad por parte de la Comisión Europea. La teleco recuerda que el valor de empresa de la joint venture, cuyo capital estará repartido al 50% entre ambas partes, es de 18.600 millones de euros, de los que 7.800 corresponden a Orange España y 10.900 millones a MásMóvil.

No obstante, la compañía precisa que la transacción está respaldada por un paquete de deuda de 6.600 millones de euros que financiará, entre otras cosas, el pago de un dividendo de 5.850 millones a Orange y los accionistas de MásMóvil. Este pago será asimétrico, en favor de Orange, puesto que la deuda actual de MásMóvil permanecerá en la joint venture, mientras que Orange España no tenía deuda.

La operadora recuerda que el acuerdo incluye el derecho de las dos partes para solicitar una salida a Bolsa, tras un periodo determinado y bajo una serie de condiciones. Una de ellas es la opción de Orange para tomar el control de la joint venture en caso de realizarse la OPV.

En este sentido, en el informe, Orange destaca que, en la actualidad cuenta con cinco filiales que cotizan en Bolsa: Bélgica, Polonia, Jordania, Senegal (Sonatel) y, desde diciembre del pasado año, Costa de Marfil. Estas divisiones suponen en torno al 20% de los ingresos consolidados y los beneficios operativos del grupo.

Activos fiscales no reconocidos por 2.100 millones

Orange contaba con activos fiscales diferidos no reconocidos en España al cierre de 2022 por 2.100 millones de euros. En Bélgica, estos activos rondaban los 800 millones. Se trata de derechos de créditos fiscales de bases imponibles negativas de años anteriores pendientes de utilizar y que se acreditan en la declaración del impuesto de sociedades del grupo fiscal. Este importe, de acuerdo a los criterios fiscales del grupo no están reconocidos en balance.

La compañía explica que la mayoría de estos activos, en su mayoría pérdidas fiscales, pueden ser llevados adelante en un periodo de tiempo indefinido. Los activos fiscales diferidos ya reconocidos en España ascendían los 400 millones de euros.

Nuevo director financiero

Por otro lado, Orange anunció ayer el nombramiento de Laurent Martinez, actual responsable financiero de Alstom, como nuevo director financiero de la propia operadora. El directivo asumirá el cargo a partir del próximo 1 de septiembre. Martinez, que se incorporó a Alstom en 2018, pasó más de 20 años en Airbus, ocupando distintos puestos.

Christel Heydemann, consejera delegada de Orange destacó la experiencia del ejecutivo en la transformación de los negocios. “Su experiencia será de gran valor para el desarrollo de nuestro nuevo plan estratégico, Lead the Future”, afirmó la directiva.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_