_
_
_
_
_
Textil

Uniqlo acelerará la apertura de tiendas a nivel global pese a reducir beneficios

Fast Retaiing culpa a China y sus restricciones Covid de la caída de su beneficio operativo

Reuters

Fast Retailing, el grupo textil japonés dueño de Uniqlo, sufrió en el primer trimestre de su año contable una caída del 2% en su beneficio operativo, porcentaje que se eleva al 8% en su ganancia neta, pese a anotarse un crecimiento de ventas superior al 14%.

Según la información hecha pública este jueves, Fast Retailing alcanzó una facturación de 716.393 millones de yenes, alrededor de 5.000 millones de euros al cambio actual. Un incremento del 14,2% respecto al primer trimestre del ejercicio anterior, y que tiene su explicación en el buen comportamiento de sus mercados internacionales, que mejoraron sus ingresos un 19,4%, por encima el 6,4% de Japón. Porcentajes que también reflejan el peso de la inflación y de las subidas de precios, generales en los operadores del sector textil.

En cambio, su rentabilidad se vio mermada durante los primeros tres meses de ejercicio, finalizados en noviembre. Su beneficio operativo decayó un 2%, hasta 117.077 millones de yenes, unos 832 millones de euros, representando el 16,3% de la facturación. Un año antes ese porcentaje era del 19%. Su beneficio bruto, que solo tiene en cuenta el coste de sus ventas, sí creció, un 12,3%, pero por debajo del ritmo de crecimiento de los ingresos, lo que también supuso que su margen bruto se contrajese en casi un punto porcentual hasta, el 53,1%. Por último, su beneficio neto atribuido cae un 9,1% hasta 85.000 milloenes de yenes, unos 600 millones de euros, equivalente al 11,9% de los ingresos, tres puntos menos que hace un año.

Pese a todo, Fast Retailing mantiene sus previsiones para el ejercicio, así como sus planes de crecimiento internacional. En concreto, apunta a un acelerón en su estrategia de aperturas. "Estamos trabajando especialmente duro en Uniqlo Internacional, como pilar operativo del grupo, para acelerar nuevas aperturas de tiendas en todos los mercados y fortalecer nuestras operaciones de comercio electrónico", dice en el informe financiero del primer trimestre.

Más aperturas

En lo que respecta a Norteamérica y Europa, explica que "ahora que hemos establecido de manera firme unas estructuras rentables, nuestro objetivo es expandir aún más la escala del negocio fortaleciendo nuestro marketing, promoviendo de manera más profunda la comprensión y la lealtad hacia nuestra línea de ropa de uso diario LifeWear, y acelerando la apertura de nuevas tiendas".

Uniqlo cuenta con 68 tiendas en suelo europeo, seis de ellas en España, la última abierta en la Gran Vía de Madrid. El país del continente con más peso es Francia, donde tiene 26, seguido de Reino Unido, con 16, y Alemania, con 10. Según la presentación hecha a los inversores, Uniqlo prevé abrir cinco nuevas tiendas en el segmento europeo. También tiene 44 en Rusia, cinco menos que hace un año.

También apunta a 10 nuevas aperturas entre EE UU, donde tiene 45 establecimientos, y Canadá, con 16. El grueso de la expansión se la llevará el mercado asiático. Entre China continental, Hong Kong y Taiwan, sumarán 100 tiendas más durante el ejercicio.

Subió sueldos en España durante 2022

El grupo japonés anunció este miércoles un plan de revisión salarial en todos sus mercados, que contempla incrementos de hasta el 40% en Japón. Respecto a España, donde cuenta con cerca de 500 empleados, la compañía explica a CincoDías que "antes del anuncio de este miércoles, la compañía ha llevado a cabo de forma regular en Europa, incluida España, una revisión de las tablas salariales en las diferentes categorías para garantizar que Uniqlo siga siendo competitiva. Esto ha llevado a aumentos salariales el año pasado", explica, aunque no detalla su cuantía.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero

Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Normas

Archivado En

_
_