BlackRock gana un 19% menos hasta marzo y sufre la “crisis de confianza sobre la banca”

La entidad aumenta a 9,1 mil millones de dólares los activos bajo gestión

Un letrero de BlackRock sobre su edificio en Nueva York, Estados Unidos.Lucas Jackson (REUTERS)

Los ingresos netos de BlackRock cayeron un 19% interanual en el primer trimestre del año, según ha anunciado este viernes la entidad. Las ganancias pasaron de 1.436 millones de dólares a 1.157 millones como consecuencia a los márgenes reducidos, los mercados moderados y las tarifas de rendimiento más bajas. No obstante, sus activos aumentaron a 9,1 mil millones de dólares en el mismo periodo gracias a que los depositantes buscaron cobertura tras el colapso de varios bancos estadounidenses, invirtiendo dinero en los fondos de gestión de efectivo de la empresa. Ante estos resultados, el director ejecutivo, Laurence Fink, ha dicho que la gestora debe aprovechar las oportunidades que surgen en estos tiempos de “transición”, pues “la actual crisis de confianza en el sector bancario regional acelerará aún más el crecimiento de los mercados de capital”.

Los ingresos cayeron un 10% hasta los 4.243 millones de dólares y las tarifas de rendimiento de sus fondos de cobertura y otras ofertas de inversión alternativa también bajaron un 40%, a 55 millones de dólares. Pero los activos subieron en 500.000 millones de dólares, por encima de las previsiones de los analistas. Aunque en los dos primeros meses del año la entidad, con sede en Nueva York, registró salidas de sus productos de gestión de efectivo, en marzo se recuperó y registró entradas de 40.000 millones como consecuencia de la salida masiva de los inversores de los bancos regionales en Estados Unidos. Al respecto Fink ha destacado que “Los ETF de BlackRock demostraron una vez más su valor como herramientas de importancia crítica para la gestión activa y para proporcionar liquidez y transparencia a los clientes”.

Los productos de inversión a largo plazo, que incluyen fondos mutuos y ETF, agregaron 103.000 millones a la cuenta de resultados, superando la estimación promedio de 84.000 millones de los analistas encuestados por Bloomberg. En conjunto, los flujos netos en todos los fondos de la empresa totalizaron 110.000 millones, lo que se tradujo en un precio por acción de 7,93 dólares. También por encima de las previsiones.

La mayor gestora de activos del mundo complementa su negocio de administración de dinero con un negocio de servicios de tecnología centrado en su plataforma Aladdin, la cual “continuó brindando la mejor cartera y análisis de riesgo de su clase, lo que permitió a los clientes actuar con rapidez, claridad y confianza”, según la dicho Fink. Los ingresos de esta división se mantuvieron estables, en 340 millones de dólares. Tras dar a conocer sus cuentas, las acciones de BlackRock avanzaron un 4,27%.

Resistencia bancaria

La constante subida de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal ha puesto a prueba la resistencia de muchos bancos pequeños y medianos. Sin embargo, los pesos pesados de la banca estadounidense han cosechado ganancias inesperadas gracias a los pagos de intereses más altos en el primer trimestre del año. JPMorgan, Citigroup y Wells Fargo han superado las expectativas de Wall Street, si bien los tres han admitido signos de desaceleración en el mercado.

El presidente ejecutivo de JPMorgan, Jamie Dimon, ha advertido este viernes que si bien la economía estadounidense sigue siendo sólida, la reciente crisis bancaria y el colapso de Silicon Valley Bank y Signature Bank podría hacer que los prestamistas sean más conservadores y, al mismo tiempo, afectar el gasto de los consumidores.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Más información

Archivado En