_
_
_
_

El Ibex se quita las telarañas y firma su cuarta semana al alza con el impulso de los bancos

El selectivo español se afianza sobre los 9.300 puntos

Las principales Bolsas a 14 de abril
Carlos Cortinas Cano

Los inversores van incrementando poco a poco su apetito por el riesgo. La estabilización de la crisis bancaria y las expectativas de que los tipos de interés toquen techo en EE UU está sirviendo a las Bolsas para recuperarse del tropiezo sufrido a mediados de marzo, coincidiendo con la caída de Silicon Valley Bank y el rescate a Credit Suisse. Aunque los indicadores macroeconómicos que se han conocido a largo de la semana han servido para corroborar que la inflación en la primera economía del mundo empieza poco a poco a doblegarse, ha sido la renta variable europea la más favorecida con algunos de los índices en su mejor racha desde diciembre.

¿Qué hace el Ibex 35?

Algo más rezagado se mostró el Ibex 35 que en las últimas jornadas ha mantenido un comportamiento plano y su principal objetivo ha sido el de mantener a flote la barrera de los 9.300 puntos. El viernes, una jornada que estuvo marcada por el inicio de la temporada de resultado en EE UU, el selectivo español avanzó un 0,57%, ascenso que en la semana alcanza el 0,54%. Aunque la Bolsa española aún no ha logrado recuperar los niveles previos a la crisis bancaria, sí que consigue firmar su cuarta semana consecutiva al alza. Es decir, se trata de su mejor racha desde febrero.

¿Qué valores son los que más suben o bajan?

Los buenos resultados registrados por Citi, JP Morgan y Wells Fargo sirvieron de impulso a las entidades españolas. La mejora de los márgenes de las firmas estadounidenses ayudaron a eclipsar el incremento de las provisiones. Los inversores optaron por ver el vaso medio lleno y en escenario los bancos españoles lideraron las ganancias de la Bolsa el viernes. Santander avanzó un 3,76%; Sabadell, un 2,77%; Bankinter, un 3,75%; CaixaBank, un 2,61%; BBVA, un 2,69 y Unicaja, un 2,32%.

En el lado opuesto se situaron las utilities. Las dudas que genera el relevo en la cúpula de Enel, pasan factura a Endesa, su filial española. La compañía que pilota José Damian Bogas cedió un 2,57%. Los recortes de Endesa arrastraron al resto de energéticas. Acciona Energía bajó un 2,13%; Iberdrola, un 1,7%; Naturgy, un 2%; Red Eléctrica, un 2,2% y Enagás, un 1,7%. Junto a estas firmas se cuela Indra, que retrocede un 2,27%.

¿Qué hacen el resto de Bolsas?

Los buenos resultados registrados por Citi, JP Morgan y Wells Fargo sirvieron de impulso a las entidades españolas. La mejora de los márgenes de las firmas estadounidenses ayudó a eclipsar el incremento de las provisiones. Los inversores optaron por ver el vaso medio lleno y en escenario los bancos españoles lideraron las ganancias de la Bolsa el viernes. Santander avanzó un 3,76%; Sabadell, un 2,77%; Bankinter, un 3,75%; CaixaBank, un 2,61%; BBVA, un 2,69 y Unicaja, un 2,32%.

En el lado opuesto se situaron las utilities. Las dudas que genera el relevo en la cúpula de Enel, pasan factura a Endesa, su filial española. La compañía que pilota José Damian Bogas cedió un 2,57%, descenso que se amplía al 3,3% en las dos últimas jornadas. Los recortes de Endesa arrastraron al resto de energéticas. Acciona Energía bajó un 2,13%; Iberdrola, un 1,7%; Naturgy, un 2%; Red Eléctrica, un 2,2% y Enagás, un 1,7%. Junto a estas firmas se cuela Indra, que retrocede un 2,27%.

Mejor comportamiento que el del Ibex 35 fue el registrado por el Cac francés. Con un ascenso del 0,52%, la Bolsa gala firmó su quinta sesión consecutiva al alza y marca nuevos máximos históricos por cuarta vez en la semana. Las firmas del lujo son los artífices de este buen comportamiento. Si el jueves fueron los resultados de LVHM los que constataron el buen momento que viven estas firmas, el viernes fue el turno de Hermes que comunicó un alza de las ventas del 22%. El tirón en Bolsa y de sus resultados se debe en gran medida al levantamiento de las restricciones en China.

Estos buenos datos permiten al Cac subir un 2,66% en las últimas cinco jornadas y firmar su cuarta semana al alza, algo que no sucedía desde diciembre. Un comportamiento similar es el del Stoxx 600 que sube un 1,7% y se sitúa en máximos de 10 semanas. El Dax alemán, por su parte, sube un 1,34% en la semana, ascensos que alcanzan el 1,68% en el FTSE británico y el 2,42% en el Mib.

Al otro lado del Atlántico, los buenos resultados de la banca no fueron suficientes para esquivar las pérdidas. A media sesión Wall Street cedía un 1% y al cierre registró una caída de casi medio punto. El Nasdaq cerró con una pérdida del 0,35% y el S&P 500 del 0,21%.

Claves de la jornada

El INE ha confirmado la histórica bajada del IPC del mes de marzo, de 2,7 puntos porcentuales, la más abultada desde 1977, hasta el 3,3%. Uno de los principales motivos del movimiento es el efecto escalón, es decir, el impacto de la variación registrada en el mismo mes del año pasado que deja de computar en la inflación interanual; en marzo de 2022 el IPC subió 2,2 puntos.

También se ha conocido la inflación de Francia. La tasa de inflación interanual se redujo al 5,7% en el mes de marzo, después de haber marcado un 6,3% en febrero, gracias a la ralentización de los precios de la energía,según difundió este viernes el Instituto Nacional de Estadística (Insee).

En EE UU la banca da el pistoletazo de salida a la temporada de resultados. JPMorgan Chase ha publicado sus beneficios del primer trimestre, período en el que la entidad ha mejorado sus ganancias un 52%, hasta los 12.620 millones de dólares (11.417 millones de euros). Los tipos de interés más altos impulsaron su negocio de consumo en un período que vio dos de las mayores quiebras bancarias en la historia de Estados Unidos. Por su parte, Wells Fargo ha informado de unas ganancias de 4.990 millones de dólares (4.514 millones de euros) frente a los 3.790 millones (3.428 millones de euros) alcanzados un año antes, un 31% más.

Entidades aperte, BlackRock ha registrado un descenso de su beneficio del 19%, hasta los 1.157 millones de dólares frente a los 1.436 millones de dólares del mismo periodo de 2021. Esto se traduce en una caída del 18% en el beneficio neto por acción (BPA), situándose en 7,64 dólares desde los 9,35 dólares por título del primer trimestre del año anterior.

¿Qué dicen los analistas?

“El apetito por el riesgo volvió a los mercados en las últimas 24 horas, ayudado por algunos datos débiles que respaldan las expectativas de que la Fed dé por finalizada pronto el alza de tipos”, señalan desde Deutsche Bank. A pesar este entusiasmo, en Bank of America aconsejan evitar las acciones estadounidenses, especialmente las de las firmas tecnológicas. Esto ya ha empezado a materializarse y según los datos que maneja la entidad, los fondos centrados en estas cotizadas experimentaron reembolsos de 2.100 millones de dólares en la semana. Desde la entidad aconsejan tomar posiciones en las cotizadas europeas.

Desde Goldman Sachs aconsejan cautela. Se muestran escépticos y consideran que el repunte no va a durar. Una idea que cobra fuerza si se EE UU entra en recesión, un escenario con el que trabaja la Fed. Repexto al BCE en Renta 4 señalan que “las expectativas de nivel de llegada de tipos por parte del mercado se elevan hasta casi el 3,75% (tipo de depósito). El euro capitaliza el incremento de diferencial de tipos frente al dólar, así como una moderación del riesgo financiero, lo que lleva al dólar a depreciarse hasta niveles cercanos a 1,11 frente al euro.

¿Cuál es la evolución de la deuda, las divisas y las materias primas?

Según las actas de la pasada reunión, el comité espera una recesión suave de la primera economía del mundo este año. Esto contribuiría a frenar la inflación y justificaría el fin de las alzas de tipos en la próxima reunión. Con esta idea sobrevolando los mercados, el bono a dos años se sitúa en el 4,1%, a gran distancia del 5% que tocó antes de la crisis financiera.

El BCE tiene margen para prolongar el alza de las tasas. Esto llevó al bono español a subir 25 puntos básicos en la semana, hasta el 3,47% mientras el alemán avanza 26, hasta el 2,44%. El euro, que el jueves tocó máximos de 12 meses, pierde la barrera de los 1,1 dólares.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_