_
_
_
_

Mirenchu del Valle será la nueva presidenta de la patronal de los seguros

La directiva lleva 27 años como secretaria general de Unespa

Miguel Moreno Mendieta
Mirenchu del Valle, secretaria general de Unespa y Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa.
Mirenchu del Valle, secretaria general de Unespa y Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa.

La patronal del sector asegurador, Unespa, tiene ya encarrilada la sucesión de su todavía presidenta, Pilar González de Frutos. El comité ejecutivo del organismo, donde están presentes las mayores compañías del país, ha propuesto esta mañana a Mirenchu del Valle Schaan como futura presidenta de la asociación.

Unespa celebrará el 4 de mayo su asamblea en la que se renovarán los distintos órganos de gobierno y donde se deberá ratificar la designación de Del Valle. La futura presidenta de la patronal trabaja en la patronal desde 1988, cuando se incorporó procedente de instituciones europeas para hacerse cargo de las relaciones internacionales.

En 1996 se convirtió en secretaria general de Unespa, un cargo que la convertía de facto en número dos de la institución, y donde ha permanecido 27 años. En ese puesto se ha encargado en numerosas ocasiones de la representación del sector asegurador español tanto en asociaciones sectoriales internacionales como en presentaciones ante instituciones comunitarias.

Del Valle sustituirá a Pilar González de Frutos, que se jubila tras 20 años en el cargo. Un total de cinco mandatos. Desde el primer momento en que se conoció la decisión de González de Frutos de no continuar al frente de Unespa, todas las fuentes indicaban que Del Valle sería su sustituta. Al convertirse en presidenta de la patronal aseguradora también entrará en los órganos de gobierno de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). En la patronal estatal González de Frutos ocupaba una vicepresidencia.

Los tres vicepresidentes de la patronal –el director general de VidaCaixa, Javier Valle; el consejero delegado de Mapfre España, José Manuel Ichausti, y el director general de Mutua Madrileña, Javier Mira, han sido los encargados de buscar a un candidato que sustituyese a González de Frutos, quien durante su presidencia ha cosechado el apoyo generalizado entre las compañías del sector.

Después, los vicepresidentes han presentado a la candidata ante el comité ejecutivo, compuesto por 18 de las mayores aseguradoras de España, que controlan el 70% del mercado.

Con la elección de Mirenchu del Valle, la patronal mantiene una presidencia profesional, con una persona dedicada en exclusiva a liderar la asociación, y proveniente de un organismo público o una institución. En otras patronales, en cambio, predomina la presidencia representativa, en la que el máximo cargo lo desempeña uno de los ejecutivos de las empresas que están en la asociación.

Del Valle es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Derecho Comunitario por el Instituto de Estudios Europeos de la Universidad Libre de Bruselas. Su trayectoria profesional comenzó en la Dirección General de Política Territorial de la Comisión Económica Europea, organización que precedió a la Unión Europea.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_