_
_
_
_
_

Lucía Comenge: “Prim busca modernizarse con compras y nuevas líneas de negocio”

Los dos máximos ejecutivos de Prim empujan la transformación de la compañía, que apuesta por la prestación de servicios, la tecnología y la internacionalización

Leandro Hernández
Lucía Comenge y Jorge Prim, presidenta y vicepresidente del grupo PRIM.
Lucía Comenge y Jorge Prim, presidenta y vicepresidente del grupo PRIM.Pablo Monge Fernandez

El grupo de suministros hospitalarios Prim, cotizado en Bolsa desde 1985 y cuyos orígenes se remontan a 1870, espera consolidar este año la transformación en la que está inmerso desde 2020. La apuesta por cuatro nuevas adquisiciones durante el último año, junto con un fuerte cambio generacional y una transformación de su gobierno corporativo, dan ya las primeras pistas sobre el futuro de una compañía de más de 150 años.

“Queremos llegar a los 300 millones de euros de facturación y que la compañía llegue a los 300 años”, destaca, esperanzada, Lucia Comenge, presidenta del grupo Prim hace tres años. En una entrevista con CincoDías en conjunto con Jorge Prim, vicepresidente de la compañía, ambos destacan la confianza de los inversores en el negocio, a pesar de que en el último año registrara una caída del beneficio neto del 72% en comparación a 2021, hasta los 8,4 millones de euros.

La firma, que hoy celebra su día del accionista por segundo año consecutivo, justifica estos datos por la inversión de más de 12 millones de euros en nuevas adquisiciones, a la vez que resalta el crecimiento del 17% en su volumen de negocio, que alcanzó los 197 millones de euros entre sus dos grandes unidades de tecnología médica y movilidad y cuidado de la salud.

P: Dos años después de la crisis sanitaria, ¿cuál es hoy la estrategia de Prim?

Lucia Comenge (L. C. ): Pese a todas las circunstancias, que además del covid incluyen la guerra, la inflación y los problemas en la cadena de suministros, seguimos con el foco en el plan estratégico que presentamos en 2020. Por un lado, tenemos que seguir con los valores de Prim, que son la rentabilidad para nuestros accionistas, y con ser conservadores en lo que hacemos. Por otro lado, supone modernizar la empresa con una estrategia de compras y diversificación que amplía nuestras miras a nuevas líneas de negocio donde vemos potencial. Esto implica desmarcarnos de otras líneas y apostar por las sinergias de las compañías que hemos adquirido en los últimos dos años.

P: ¿A qué responde esta búsqueda de diversificar la actividad?

Jorge Prim (J. P.): Una parte importante de este plan estratégico viene en vía de compras inorgánicas. En Prim no teníamos una experiencia previa en lo que es la compra, la adquisición de compañías, por lo que supone un gran aprendizaje que va acompañado de su impacto en la cuenta de resultados.

En 2021 adquirimos las 11 clínicas de ortopedia que tenía el grupo Ilunion en España y de Orto Ayudas, una sociedad especializada en movilidad eléctrica, así como la compra de un distribuidor en Portugal para poder abrir ese mercado y alojar todo nuestro catálogo de productos. En 2022 hemos apostado por la adquisición de tres compañías en el sector de movilidad y cuidados de la salud, así como una participación en una startup española para el diagnóstico temprano de enfermedades neurodegenerativas.

P: ¿Cómo se explica esta apuesta por una actividad de base tecnológica?

J. P.: Hemos sido bastante innovadores para ese concepto de empresa muy tradicional que tenemos. Hemos adquirido parte de Aura Robotics, un spin off de la Universidad Politécnica de Madrid que a través de la inteligencia artificial permite predecir solo con el movimiento de los ojos si el paciente va a padecer Parkinson, Alzheimer o hasa otras nueve enfermedades del mismo tipo en el futuro. Esto permitirá que el paciente anticipe sus tratamientos, a la vez que el facultativo podrá tener acceso a datos fiables para el tratamiento.

Esta participación le permite a Prim captar talento y los valores del emprendimiento, que son muy diferentes de los de un negocio tradicional. Nunca antes habíamos ofrecido directamente un servicio, algo que es realmente intangible, siempre hemos sido distribuidores o fabricantes.

P: ¿Esta transformación supone también la salida de algunos negocios?

L. C. : Una de las prioridades del plan estratégico es ver cómo darle a la organización un sentido hacia el futuro y que no . La salida del negocio de Bienestar y SPA fue fruto de que nuestro proveedor principal estaba interesado en comprarlo y para nosotros era un negocio aislado del resto de las operaciones. Esto no significa que Prim no va a seguir apoyándolos en lo que vayan a necesitar.

P: ¿Cuáles son los primeros resultados dos años después de presentada la nueva estrategia?

L. C. : Todas las adquisiciones que hemos hecho están siendo rentables. Estamos muy contentos porque estamos viendo, además, las sinergias de estas compañías, cómo el equipo se está consolidando y cómo se están integrando en el grupo. Y hemos suscrito buenos acuerdos con la Administración que permitido mejorar nuestro flujo de caja y financiar así mejor las compras.

P: A medio plazo, ¿cuál es la importancia del mercado internacional?

J. P. : Nuestro objetivo es que para 2025 el 25% del negocio provenga de la exportación, donde el foco lo vamos a tener, lógicamente, en Europa. Queremos operar directamente, como ya lo estamos haciendo a través de la adquisición de la empresa Farma Máis en Portugal. En Italia hemos adquirido Easytech, una compañía que cuenta con 20 años de experiencia en la fabricación y comercialización de productos de alta tecnología en el campo de la fisioterapia y la rehabilitación. Esto también nos abre nuevos mercados como China y Japón, donde antes no estabamos.

P: ¿Cómo se traduce esta apuesta en resultados?

L. C.: Nuestro foco es llegar a unas ventas de 305 millones de euros en 2025. Este año hemos alcanzado los 197 millones, por lo que pensamos que la acción tiene un recorrido más largo que el que nos dan los los analistas. A la vez, el inversor también premia que se cumplan otras métricas, como las de gobierno corporativo. Es importante que todos vean la cantidad de acciones que se hacen para que sea una compañía sostenible, no solo medioambientalmente, pero sino en el tiempo.

P: Son uno de los grupos más pequeños del parqué nacional, ¿qué otros factores los distinguen?

L. C. : El grupo Prim es una apuesta segura y fiable, porque es una compañía que lleva 153 años en el mercado con una tendencia siempre creciente. Una de las pruebas de nuestro negocio es que el accionariado es muy sólido, son familias que están comprometidas con su inversión. Nos hemos comprometido al reparto de dividendos crecientes y estables, en un contexto de un sector que se está revalorizando no solo por el envejecimiento de la población sino porque la gente quiere vivir mejor.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Leandro Hernández
Periodista económico. Interesado en entender más de criptoactivos, transformación digital y energía. Se incorporó a este periódico en 2022 después de haber trabajado en diferentes países de América Latina y en Estados Unidos. Estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Torcuato Di Tella (Argentina), y el Máster de Periodismo UAM-El País.

Más información

Archivado En

_
_