_
_
_
_
_

El fondo soberano de Noruega allana el camino a Ferrovial y votará a favor del traslado

La entidad, con un 1,5% del capital, tenía previsto votar que no a la operación

CINCO DÍAS
Rafael del pino (a la izquierda) e Ignacio Madrigejos en la junta de accionistas de Ferrovial 2021.
Rafael del pino (a la izquierda) e Ignacio Madrigejos en la junta de accionistas de Ferrovial 2021.ferrovial

Norges Bank, el fondo soberano de Noruega, ha rectificado su decisión inicial de posicionarse en contra del traslado de Ferrovial a Países Bajos en la junta general de accionistas de este jueves y votará ahora a favor de la operación. Así figura en su página web, en la que aparece un voto favorable en todos y cada uno de los puntos del orden del día de la junta, incluido el 10,1, que es el que trata la fusión transfronteriza de Ferrovial con su filial neerlandesa, transacción que permitirá este cambio de sede social. Norges Bank contaba a cierre de 2022 con un 1,5% del capital de Ferrovial.

Hasta el miércoles, la entidad había avisado que votaría en contra de la operación, único de los 18 puntos del orden del día en los que no respaldaría las propuestas de la empresa. “Las fusiones, adquisiciones y otras transacciones corporativas deberían maximizar los rendimientos de los accionistas. Al evaluar las transacciones corporativas, también consideraremos si existe suficiente transparencia para tomar una decisión plenamente informada, si todos los accionistas reciben un trato equitativo y si existen conflictos de intereses innecesarios”, justificaba. Ahora, simplemente indica que votará a favor.

El cambio de opinión es clave para la operación, que los inversores de la compañía de infraestructuras deberán avalar, o no, este jueves. El anuncio de la intención de cambiar la sede, realizado el pasado mes de febrero, ha provocado una tormenta empresarial y política, con el rechazo frontal del Gobierno a la operación. La empresa necesita la aprobación del 50% de los votos emitidos en la junta, un apoyo que probablemente consiga. El mayor riesgo para los planes de Rafael del Pino es, por el contrario, los inversores que se acojan al derecho de descuelgue y prefieran vender las acciones antes del traslado: si son más del 2,56%, la operación queda abortada.

Ahora, si un inversor vota en contra, no está obligado a deshacerse de los títulos. Pero si vota a favor, no podrá acogerse después al derecho de separación para salir del accionariado. De ahí la importancia de que Norges Bank haya decidido cambiar el sentido de su voto, ya que su 1,5% del capital queda anulado directamente del riesgo de descuelgue.

A partir de la junta, los accionistas que hayan votado en contra tendrán un mes para decidir si ejercen el derecho de separación de Ferrovial, en cuyo caso recibirán una contraprestación de 26 euros.

José del Valle, analista de Activotrade, señala que Ferrovial posee más del 80% de sus activos en Estados Unidos “y desde el punto de vista de mercado es relativamente normal que el objetivo de la misma sea el mercado americano, de hecho parece que la compañía podrá vender el 25% de Heathrow para centrarse en aquel país”.

Por su parte, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha pedido al Gobierno un “respeto profundo a las decisiones de una empresa privada como es Ferrovial” y ha añadido que las presiones no son la forma más adecuada de proceder. En este sentido, ha insistido en que “una empresa privada tiene el derecho a tomar las decisiones que crea oportunas” a través de su junta general de accionistas y ha recordado que Ferrovial ha explicado exactamente el porqué de su traslado de sede social a Países Bajos.

En las últimas horas, y en una insólita relación epistolar entre el Gobierno y la empresa horas antes de que los accionistas deban decidir su voto, las posiciones siguen sin variarse un ápice. El Ejecutivo de Pedro Sánchez ya ha trasladado a Ferrovial que le gustaría que la sede siguiese en España y que no hay razones económicas que justifiquen esta decisión, algo que investigará la Agencia Tributaria.

Respuesta de Ferrovial a la carta enviada por el Gobierno el 10 de abril.
Respuesta de Ferrovial a la carta enviada por el Gobierno el 10 de abril.

La compañía, asesorada por abogados en España, Holanda y EE UU, reitera que hay razones económicas sobradas y que esta operación no se hace por ningún motivo fiscal sino que es el paso natural a su interacionalización.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_