_
_
_
_
_

Iberia elevará un 14% su plantilla con más de 2.400 contrataciones para potenciar su oferta este verano

La aerolínea, que incorporará cinco aviones este año, volverá a rozar los 20.000 empleados

Tripulantes de cabina de pasajeros de Iberia a la salida de un vuelo en el aeropuerto de Madrid-Barajas.
Tripulantes de cabina de pasajeros de Iberia a la salida de un vuelo en el aeropuerto de Madrid-Barajas.ENRIQUE ESCANDELL

Si no se desatan nuevas tormentas, Aena y las aerolíneas que operan en España esperan un verano sin precedentes para el tráfico aéreo. Lo dicen con toda cautela, dados los vaivenes en los tres últimos años, pero las reservas y la oferta anunciada por las compañías auguran registros que batirán los de 2019. Iberia busca acelerar el ritmo y lo hará con una fuerte campaña de refuerzo de la plantilla. En sus presupuestos figura la contratación de 2.415 nuevos empleados hasta el mes de julio. Un dato que ratifican fuentes de la compañía.

El incremento previsto es del 13,7% sobre los 17.000 trabajadores que Iberia tenía en nómina a 31 de diciembre. Con este impulso, casi recupera los 20.000 trabajadores con que contaba cuando se integró con British Airways, en 2010, para la creación de IAG. Después vino el histórico ajuste de noviembre de 2012 ante el impacto de la crisis financiera en la actividad aérea.

La transformación de la compañía desde ese momento de horas bajas ha permitido una rápida remontada después del paso de la pandemia. La firma que preside Javier Sánchez-Prieto piensa en crecimiento más allá de la integración de Air Europa, hito que podría alcanzarse en 2024.

Hasta junio se van a incorporar 109 pilotos, todos ellos con contrato indefinido. La filial de mantenimiento de aviones crecerá en 150 técnicos. Iberia Airport Services, centrada en la asistencia en tierra y con presencia en 29 aeropuertos de Aena, asume 1.714 nuevos trabajadores eventuales: 875 para trabajar ya esta Semana Santa y 839 para entrar a partir de abril. Esta última división está pendiente del concurso de licencias de Aena para el handling de rampa a terceros. Y la plantilla de tripulantes de cabina de pasajeros (TCPs) sumará 442 efectivos también eventuales.

En el caso de los temporales, su permanencia en la compañía dependerá de la evolución del tráfico y necesidades más allá de este verano. En todo caso, Iberia continúa inmersa en un proceso de transformación de contratos eventuales, de los que 450, correspondientes a TCP, migrarán a fijos discontinuos hasta el 1 de mayo, tal y como se estableció en el convenio firmado en diciembre.

Cinco nuevos aviones

Iberia tiene anunciada una mejora del 6% en su capacidad, medida en asientos, para esta Semana Santa. Sobre los meses más calientes de la temporada de verano ha trascendido por el momento que sube un 2% en los destinos a Latinoamérica, y un 15% en las rutas operadas a Estados Unidos.

Además de una mayor plantilla y el alza en la oferta de viajes, la compañía aérea también prevé la entrada de cinco aviones a lo largo de este 2023: dos unidades del A350 para destinos de larga distancia, y tres A320neo para el corto radio, de los que ya ha sido recibido el primero.

Iberia tiene 45 aeronaves para sus rutas de corto y medio radio, y otras 40 unidades asignadas a destinos de larga distancia. A ellos se suman 24 aviones de la filial de bajo coste Iberia Express y otros 45 aparatos sumados a su oferta a través de la franquiciada Air Nostrum.

Reacción desde una crisis histórica

Iberia fue migrando el año pasado hasta 800 contratos de eventuales a indefinidos, a tiempo parcial y completo, en el área de Servicios Aeroportuarios. Se trataba de una promesa que se vio congelada en 2020 por el estallido de la pandemia. La empresa insiste ahora en esa política de asegurar el empleo de acuerdo con las fuerzas sindicales.
La aerolínea concluyó 2019 con ua nómina de 17.400 trabajadores, bajando a 15.100 en 2020 por el efecto de la crisis sanitaria. Más de 2.000 eventuales perdieron su empleo y ese año la mayor parte de la plantilla fija pasó por el expediente de regulación temporal de empleo como respuesta al hundimiento prácticamente total de la demanda.



Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_