_
_
_
_
_

Five Guys prevé nuevas aperturas en España tras casi doblar sus ingresos en 2022

La cadena abre este lunes su 28º restaurante en el país, ubicado a escasos metros del Wizink Center de Madrid

Daniel Agromayor, director general de Five Guys en España y Portugal.
Daniel Agromayor, director general de Five Guys en España y Portugal.Manuel Casamayon
Javier García Ropero

Five Guys, la cadena de hamburgueserías que popularizó Barack Obama, afianza su apuesta por el mercado español, donde seguirá abriendo restaurantes y llegará a nuevos territorios. Este mismo lunes, la compañía fundada en EE UU por el matrimonio entre Janie y Jerry Murrell, abre su 28º restaurante en el país, ubicado en la Avenida de Felipe II, en pleno barrio madrileño de Goya y a escasos metros del Wizink Center, punto neurálgico de eventos deportivos, musicales y empresariales de la capital. En él trabajarán 60 empleados.

Será el 13º ubicado en Madrid, región donde Five Guys tiene mayor presencia. “Es una de las zonas de Europa donde tenemos una mayor penetración”, explica Daniel Agromayor, director general de la filial española. Este apunta a factores como un alto tráfico peatonal, amplia visibilidad y áreas icónicas como elementos clave para la ubicación de sus restaurantes, que suelen conllevar 1,5 millones de inversión. Agromayor reconoce que una tarea pendiente es acortar la diferencia entre Madrid y Barcelona, donde cuenta con siete locales. “Allí empezamos año y medio más tarde que en Madrid, y luego llegó la pandemia. Barcelona tiene el mismo potencial y nos quedan ubicaciones por conquistar”, explica el ejecutivo, a los mandos del negocio de Five Guys desde el desembarco de la marca.

Han pasado seis años y medio desde la inauguración del primer local, en la Gran Vía de Madrid. En ese tiempo ha llegado también a Sevilla, Granada, Málaga, Murcia, Bilbao, Alicante y Valencia. Aún así, dice Agromayor, “la oportunidad en España es enorme. Vemos que la penetración de la marca todavía tiene mucho potencial”.

Este reconoce que los 13 restaurantes de Madrid ya son “un buen número”, por lo que Five Guys centrará su estrategia en consolidar otras zonas. “Funcionamos a base de prueba y error. Después de Madrid y Barcelona, solo Sevilla tiene más de un local. Allí podemos tener un tercero. En Granada, Alicante, Murcia o Valencia las aperturas han demostrado que funcionan, y podemos abrir un segundo. Lo lógico es consolidar allí donde la marca funciona”.

Daniel Agromayor, responsable de Five Guys en España y Portugal.
Daniel Agromayor, responsable de Five Guys en España y Portugal.Manuel Casamayon

En cuanto a nuevos territorios, el responsable de Five Guys en España reconoce su intención de llegar a Baleares. “Me gustaría este año, pero estamos trabajando duro con la logística”, explica. La insularidad plantea retos en la entrega de la materia prima. “Todo es fresco, no tenemos congeladores, y hay que ver cómo lo hacemos. Parece fácil, pero no lo es. Y aún más en Canarias”.

El objetivo para este año es, al menos, repetir las seis aperturas del año pasado, e invertir unos 10 millones entre inauguraciones y mejoras en el resto de la red.

Este crecimiento ya se traduce en las ventas. En 2022, Five Guys superó las cifras pre Covid, algo que no pudo hacer en 2021, cuando facturó 34 millones. “No diré que hemos duplicado, pero no nos ha faltado mucho”, dice Agromayor, que no detalla la cifra exacta al estar las cuentas de la filial en fase de elaboración. Esta se situará en el entorno de los 60 millones. Su techo anterior, marcado en 2019, era de 39 millones. “Ha sido un año extraordinario, récord”.

En ese salto juegan un papel clave las 10 aperturas de los últimos dos años, así como el canal delivery. Five Guys pasó de estar presente en un solo agregador, primero Deliveroo y luego Glovo, para sumarse en 2022 a Just Eat y Uber Eats. Esta vía supone ya un doble dígito “significativo” de las ventas, aunque Agromayor prefiere no concretar. “Pero la prioridad es la visita al restaurante y que el cliente vea dónde hacemos la diferencia”.

El mercado español fue, en 2019, el primero de los europeos donde opera Five Guys (Reino Unido, Alemania y Francia) en llegar a ebitda positivo. Repitió en 2021, con 1,9 millones. Agromayor no esconde la buena marcha de la filial, también en su rentabilidad, sin descartar el primer beneficio neto. “Creo que los resultados van a sorprender. Somos el país más pequeño de los cuatro. Pero estamos demostrando que no somos cola de ratón”.

Sube los precios un 5% de media

Inflación. Five Guys ha aplicado en los últimos días una subida de precios del 5%, que se suma a la realizada en noviembre del año pasado, del 4%. “Fue la primera que hicimos en tres años y medio. En 2022 aguantamos lo máximo posible”, dice Daniel Agromayor. Este cifra en cerca de un punto y medio el margen perdido el año pasado por no acometer antes el incremento, que estuvo “muy por debajo de la inflación nacional y de la de restauración”. Ante el repunte de los precios en el inicio del año, Five Guys repite subida. “Si no, es insostenible. La cuenta de resultados se erosionaría demasiado y no podríamos invertir en aperturas o en premios a la plantilla”. El ejecutivo pone como ejemplo la carne que emplean para sus hamburguesas: “Su precio se ha multiplicado por dos”. Aún así, la cadena no ha variado sus recetas ni las cantidades. “Entre las dos subidas es un 9% en casi cuatro años. Menos que otras marcas”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_