_
_
_
_
_

Sacyr se da tres meses para estudiar 15 ofertas por sus negocios de servicios

Busca que las potenciales compradoras reafirmen sus propuestas, y primará el montante económico y mantenimiento del empleo

Javier Fernández Magariño
El presidente de Sacyr, Manuel Manrique.
El presidente de Sacyr, Manuel Manrique.Pablo Monge Fernandez

Sacyr pasa de fase en la operación de venta del 100% de Valoriza Servicios Medioambientales y de Sacyr Facilities. La compañía que preside Manuel Manrique maneja un total de 15 muestras de interés y, según fuentes cercanas al proceso, se dispone a examinar las ofertas indicativas durante los tres próximos meses. Tras ello, espera contar con una lista corta de pujas vinculantes.

La parte vendedora va a primar la propuesta económica y el mantenimiento del empleo. De aquí al verano, el proceso de due diligence buscará que las candidatas se reafirmen en sus propuestas. La intención de Sacyr es acelerar el recorte de deuda corporativa y se especula en el mercado con el interés de fondos de capital riesgo como Apollo y Stonepeak, o de firmas industriales como Urbaser, FCC y la francesa Paprec.

Una vez culminada la doble desinversión, que el mercado tasa entre 450 y 500 millones de euros, Sacyr abrirá la búsqueda de un socio inversor para desarrollar la filial Sacyr Agua, de la que pretende vender un 49% del capital en un proceso que liderará Société Générale.

Santander y Nomura gestionan la venta del área de Servicios, con una cartera total de contratos de 3.400 millones (1.080 millones firmados en 2022), en un momento en que OHLA también se dispone a vender su negocio de servicios urbanos y a edificios.

Reserva de trabajo reforzada

Valoriza reúne los negocios de Sacyr en servicios urbanos y todo tipo de trabajos de mantenimiento de inmuebles. Del total de la cartera, 2.045 millones de euros corresponden a contratos firmados en España. El resto procede de plantas de tratamiento de residuos bajo el paraguas de Sacyr Circular (660 millones), del negocio internacional (206 millones) y nuevos negocios del área Sacyr Green (119 millones de euros).

El plan de desinversión fue anunciado en octubre del año pasado, tras lo que Valoriza ha seguido reforzando su posición en el mercado. Entre el nuevo trabajo adjudicado, Valoriza ganó parte de la recogida y transporte de residuos en la ciudad de Madrid (210 millones de euros); la limpieza viaria y recogida de basuras en Cádiz (148 millones); también atiende los viales y se encarga de las basuras de Toledo (35 millones de euros); se ha hecho con la limpieza viaria y recogida de residuos, además de los servicios de zona azul, grúa y dos aparcamientos subterráneos, en Puertollano, Ciudad Real (39,5 millones), o con la limpieza viaria, recogida y transporte de residuos en la localidad de Mollet del Vallès, Barcelona (20 millones).

Ya en el área de facilities, Valoriza ha recibido encargos como el de la limpieza, mantenimiento y gestión de espacios de 89 centros escolares de la Comunidad Valenciana (25 millones de euros). Y dentro de la actividad social, la filial de Sacyr se llevó los lotes 2 y 4 del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) de la Comunidad de Madrid por un total de 108 millones de euros.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_