_
_
_
_
_

Atresmedia compra la compañía de viajes sorpresa Waynabox y acelera la diversificación

Impulsará la internacionalización de la empresa, de la que ya tenía una participación

Santiago Millán Alonso
Javier Bardají, consejero delegado de Atresmedia.
Javier Bardají, consejero delegado de Atresmedia.Roberto Garver (© Roberto Garver)

Operación corporativa de Atresmedia. El grupo audiovisual ha adquirido Waynabox, una de las principales empresas españolas en el segmento de los viajes sorpresa y para regalo. Con la transacción, la compañía acelera en su apuesta por la diversificación de su negocio.

Mediante esta operación, la compañía que dirige Javier Bardají pasará a controlar la mayoría del capital de la empresa catalana, en la que poseía, desde 2015, una participación minoritaria a través de su modelo de inversión media for equity, basado en la publicidad a cambio de participación accionarial.

En términos internos, Atresmedia cree que Waynabox tiene potencial para generar altos ingresos y beneficios a medio plazo. En este sentido, la compañía tiene entre objetivos principales superar, antes de que acabe el año, la barrera de los 10 millones de euros de facturación, mantener el crecimiento exponencial en España e impulsar la expansión internacional.

Dentro de los acuerdos, Waynabox, que mantendrá a Jordi Agustí, como CEO, y al cofundador Pau Sendra, como director de Estrategia y Crecimiento, tendrá acceso a los recursos necesarios de Atresmedia para consolidar su liderazgo e impulsar un plan de internacionalización.

Así, Waynabox contará con el respaldo financiero de Atresmedia para seguir creciendo en otros países europeos, además de reforzar la posición en los mercados donde ya tiene presencia, que cuentan con un fuerte potencial de crecimiento.

Waynabox, que creó la fórmula de los viajes sorpresa en el año 2015, ofrece una nueva forma de viajar, más espontánea y divertida, que consiste en descubrir el destino tan sólo 48 horas antes de partir. En la actualidad, la compañía cuenta con viajes a más de 80 territorios en Europa y norte de África y el viajero sólo tiene que facilitar unos pocos datos como el tipo de viaje deseado, las fechas y el aeropuerto de salida para que dé comienzo la aventura.

Actualmente, una vez superados los años de pandemia, Waynabox ha recuperado las cifras récord de 2019 y ha vuelto a crecer fuera de España. En total, más de 150.000 personas de España, Francia, Italia, Portugal y Reino Unido ya han contratado un viaje sorpresa ofrecido por Waynabox que, desde 2020, también organiza escapadas y rutas en coche por España.

Nuevos negocios

Atresmedia comenzó a operar en el negocio de capital riesgo en el año 2014, bajo la citada modalidad media for equity. El objetivo de esta estrategia se ha centrado en la entrada de la compañía en nuevos negocios para generar otras fuentes de ingresos y reducir su dependencia de la publicidad.

Desde entonces, el grupo audiovisual ha invertido más de 80 millones de euros en más de 30 startups, logrando varios casos de éxito como Wallapop, Promofarma, Marmota, Bipi, Emagister y Glovo, todas ellas vendidas, multiplicando por 3,5 veces la inversión.

El modelo de negocio ha evolucionado abarcando también inversiones en cash, como Fever, el unicornio español del que Atresmedia es accionista, e iniciativas de corporate venture building. En Fever, Atresmedia vendió en febrero una participación minoritaria a otros accionistas de la sociedad, que poco antes había completado una ronda de financiación liderada por un fondo de Goldman Sachs. Según explica el grupo en su informe financiero anual, el valor de la venta fue de 13,3 millones de dólares.

En el caso de Waynabox, la empresa ha ido un paso más allá mediante la adquisición de una participada por primera vez.

Dentro de esta estrategia financiera, el grupo decidió transformar en 2020 Flooxplay, filial dedicada a la producción y distribución de contenidos audiovisuales, en una sociedad de inversión, con el nombre de Atresmedia Capital.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_