_
_
_
_
_

ByPillow se lanza a crecer en la operación de hoteles de una, dos y tres estrellas

La gestora duplica sus activos y facturación desde el inicio de la pandemia

Carlos Molina
Alberto Durán y Marc Molas, socios fundadores y consejeros delegados de ByPillow.
Alberto Durán y Marc Molas, socios fundadores y consejeros delegados de ByPillow.

La reactivación del turismo ha despertado el apetito de los inversores por los activos hoteleros de lujo, pero también ha aumentado las operaciones en los segmentos más económicos debido a su mayor rentabilidad. Y un buen ejemplo es la gestora ByPillow, nacida en 2010, solo dos años después de la Gran Recesión, especializada en la reforma y la gestión de hostales en primera instancia y posteriormente de hoteles de una, dos y tres estrellas a precios económicos. Durante los nueve ejercicios que transcurrieron antes de la pandemia lograron abrir diez establecimientos y cerrar con una facturación de cinco millones de euros. “Eramos conscientes de que nuestro modelo de negocio en un entorno normal funciona porque en épocas de expansión económica las ocupaciones y los precios se disparan y en épocas de contracción es muy resiliente. Así que con la pandemia decidimos dar entrada a un nuevo inversor tranquilo que entrara en el capital” asegura Marc Molas, socio fundador y consejero delegado de ByPillow. Molas fundó la compañía con otro socio (Alberto Duran) y en 2020 se les unió Jaume Oliu, con un reparto salomónico de capital en tres tercios.

Prevé elevar sus ingresos a 16 millones de euros en 2023 y a 20 millones en 2024

Y la apuesta funcionó a la vista de los resultados. “Con la nueva inyección de capital nos pusimos a buscar en un mercado lleno de oportunidades y entre julio de 2021 y diciembre de 2022 logramos firmar 12 operaciones. De los cinco millones que facturábamos en 2019 pasamos a 12 millones en 2022, subiremos a 16 millones con lo que tenemos firmado hasta ahora para 2023 y prevemos llegar a 20 millones en 2024″, recalca Molas, que destaca la buena salud financiera de la compañía, que ha digerido ese crecimiento con una deuda que no supera una vez el ebitda.

La cartera de By Pillow está compuesta en la actualidad por 22 establecimientos, de los cuales 17 están abiertos y cinco en reforma. De ellos, seis están en Barcelona, tres en Madrid, tres en Bilbao, tres en Sevilla, dos en Girona, dos en Cádiz y uno en Villanova y La Geltrú, Valencia y Alicante. “Queremos seguir creciendo en las ciudades donde ya estamos porque nos genera economías de escala y también en aquellas donde estamos y nos gustaría estar algún día como Málaga, San Sebastián o Palma de Mallorca”, recalca Molas. “El único requisito es que sean ciudades turísticas, que tengan un mix en el que haya más cliente internacional que nacional y que tengan un aeropuerto a menos de una hora del destino”.

Junto a la búsqueda de nuevos contratos en España, el siguiente paso a medio plazo será la salida al extranjero. “El crecimiento natural es hacía los países del entorno como Portugal, Italia o Marruecos, aunque también miramos con interés algunos destinos del Mediterráneo, aunque esto ya sería un plan a más a largo plazo”.

Al margen de la gestora ByPillow, la sociedad creada por Durán y Molás ultima el lanzamiento de dos líneas de negocios: Orbity, una gestora de marca blanca para hoteles de cuatro y cinco estrellas, y Residences By Pillow, centrada en los apartamentos turísticos en regimen de explotación hotelera en edificios enteros. “Estamos en varias negociaciones con Orbity y la idea es abrir tres o cuatro establecimientos en ciudades turísticas en las que ya hemos implantado el modelo ByPillow. En el caso de Residences ya tenemos un edificio de apartamentos en Sevilla, que está al lado de uno de los hoteles”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carlos Molina
Periodista de la sección de Empresas, especializado en hoteles, turoperadores, agencias de viajes y aerolíneas. Trabajó en la sección de Especiales entre 2001 y 2005 y escribió sobre comercio exterior, política económica y macroeconomía en la sección de Economía entre 2005 y 2015. También ha trabajado en ABC, Interviú y el diario Mediterráneo.

Más información

Archivado En

_
_