_
_
_
_
_

Precedente para las telecos: Bruselas aprueba con condiciones la compra de las belgas VOO y Brutélé por Orange

La operadora, que en España está en proceso de integración con MásMóvil, se compromete a abrir su red fija a su competidor Telenet durante 10 años

Santiago Millán Alonso
Logotipo de Orange.
Logotipo de Orange.JON NAZCA (REUTERS)

La Comisión Europea ha aprobado con condiciones, la compra de las operadoras belgas VOO y Brutélé por parte de Orange. El visto bueno puede suponer un precedente para la fusión en España de Orange y MásMóvil, actualmente en proceso de revisión por parte de las autoridades comunitarias de competencia.

La decisión llega tras una investigación en profundidad por parte de Bruselas, que ha indicado que la aprobación está condicionada al pleno cumplimiento de un paquete de compromisos ofrecidos por Orange.

Según el comunicado de la Comisión Europea, el grupo francés ofrece en Bélgica servicios minoristas de telefonía móvil y fija, mientras que VOO y Brutélé son líderes conjuntamente en servicios de móvil y fijo. De hecho, Orange es el segundo mayor operador de Bélgica, mientras las otras dos operadoras serían el segundo proveedor de servicios fijos, a través de sus redes.

Entre otros, Orange se ha comprometido a dar acceso a Telenet, uno de sus rivales en el país, a sus redes durante 10 años. Por un lado, ofrecerá acceso a la red fija de Brutélé y VOO en la región de Valonia y parte de Bruselas. Por otro, Orange abrirá su red de fibra FTTP que planea desplegar en los próximos años, que hará que los compromisos sean una prueba para el futuro.

Telenet es una filial de Liberty Global, que opera al norte de Bélgica.

Según la Comisión, los compromisos propuestos reemplazan efectivamente a Orange, un buscador de acceso en las redes VOO y Brutélé en la región de Valonia y partes de Bruselas, por Telenet, que será el nuevo grupo que acceda en esas redes.

La Comisión Europea señala que la fusión reducirá el número de operadores de tres a dos en las zonas cubiertas por VOO y Brutélé, reduciendo la competencia donde en sus mercados en servicios como el acceso a internet, los servicios audiovisuales o las tarifas convergentes.

Respaldo de Orange

Orange ha dado la bienvenida a la decisión de Bruselas. En un comunicado, la teleco señala que esta decisión, que valida los compromisos ya asumidos por Orange Bélgica y que se han integrado en su plan de negocio, permite a la compañía seguir adelante con la adquisición.

El grupo galo señala que Bruselas afirma que “estos compromisos abordan plenamente los problemas de competencia identificados por la Comisión Europea. Por lo tanto, estableció que la transacción propuesta, modificada por los compromisos, ya no plantearía problemas de competencia”.

La operadora francesa, que cuenta con más de tres millones de clientes en el mercado belga, ha precisado que la fase final de la compra ya está en marcha y avanza hacia el cierre de la transacción, que se espera que tenga lugar a finales del segundo trimestre de 2023.

“Estamos encantados con la decisión de la Comisión Europea. Tras más de 25 años de presencia de Orange en Bélgica, la adquisición de VOO es un gran paso y nos permitirá operar una red de banda ancha muy alta velocidad en Valonia y parte de Bruselas, reforzando así el despliegue de nuestra estrategia multigigabit convergente a nivel nacional”, ha señalado Xavier Pichon, consejero delegado de Orange Belgium.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_