_
_
_
_
_
Península Ibérica

España y Portugal reclaman que Francia priorice el Eje Atlántico

Ambos países renuevan su compromiso en el desarrollo de soluciones sostenibles

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez (d), y el primer ministro de la República Portuguesa, Antonio Costa, durante la 34 edición la Cumbre Hispano-Portuguesa, celebrada este miércoles en los Jameos del Agua (Lanzarote), un tubo volcánico transformado por el artista César Manrique (1919-1992) en un auditorio y en uno de los centros turísticos de referencia en la isla.
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez (d), y el primer ministro de la República Portuguesa, Antonio Costa, durante la 34 edición la Cumbre Hispano-Portuguesa, celebrada este miércoles en los Jameos del Agua (Lanzarote), un tubo volcánico transformado por el artista César Manrique (1919-1992) en un auditorio y en uno de los centros turísticos de referencia en la isla.Elvira Urquijo A. (EFE)

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha acordado este miércoles con su homólogo portugués, João Galamba, que enviarán una carta conjunta a la Comisaria de Transportes de la Comisión Europea para instar a Francia a que priorice los tramos fronterizos del Eje Atlántico.

Durante la reunión que ambos ministros han mantenido en el marco de la XXXIV cumbre bilateral Hispano-Lusa celebrada este miércoles en Lanzarote, Sánchez ha destacado que una buena conectividad es “fundamental” para las regiones ultraperiféricas y para la península ibérica, ya que permite la conexión con el resto de Europa.

“Es en esa conexión con Europa y entre nuestros dos países donde juega un papel crucial el Corredor Atlántico de la Red Transeuropea de Transporte”, ha asegurado la ministra durante su intervención en la sesión plenaria de la Cumbre.

Sánchez ha trasladado a Galamba la importancia de continuar con la colaboración durante la Presidencia española de la UE para sacar adelante las políticas de interés común -como es el Corredor Atlántico- y ha resaltado las buenas relaciones entre ambos países y la estrecha colaboración que mantienen para desarrollar una movilidad “sostenible” y “activa”.

“España y Portugal estamos dando un impulso al transporte ferroviario entre ambos países, en línea con la política de la Unión Europea de situar al ferrocarril en el centro de una movilidad más sostenible”, ha aseverado Raquel Sánchez.

Según explica el Ministerio de Transportes en un comunicado, en la declaración conjunta de la Cumbre, ambos países han renovado su compromiso de colaboración para el desarrollo de soluciones “sostenibles” e “inteligentes” que den respuesta a las demandas de movilidad y accesibilidad de las personas y de las mercancías entre España y Portugal, así como con terceros países.

Asimismo, tanto España como Portugal prestarán especial atención a las necesidades específicas de las regiones ultraperiféricas, teniendo en cuenta su mayor vulnerabilidad frente a las catástrofes naturales, al cambio climático, pandemias y otras crisis severas.

La declaración también recoge el compromiso de continuar desarrollando un transporte “sostenible, seguro, interoperable y multimodal”, mediante el establecimiento de ventanillas únicas, plataformas logísticas e intercambiadores, y una mención especial a los avances producidos en las conexiones transfronterizas viarias y ferroviarias.

Además, se comprometen a impulsar las actuaciones de nueva infraestructura contempladas en el Corredor Atlántico de la Red Transeuropea de Transportes, así como a seguir trabajando de manera coordinada durante la negociación del nuevo Reglamento de la Red Transeuropea de Transportes.

Según el Ministerio de Transportes, ambos países han firmado también un acuerdo para rehabilitar el puente internacional sobre el río Miño entre Salvaterra do Miño (Pontevedra) y Monçao (Portugal) y ampliarlo para incorporar un carril bici y un paseo.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_