Dia perdió 124 millones en 2022, un 52% menos, y redujo su margen bruto por la inflación
La compañía de supermercados facturó 7.286 millones, un 9,6% más
Dia cerró el ejercicio 2022 con una pérdida netea de 124 millones de euros, la mitad respecto a los números rojos que presentó en el año anterior, según los resultados anuales que ha depositado este jueves en la CNMV. La compañía de supermercados controlada por Letterone facturó un total de 7.286 millones en los cuatro mercados en los que opera, un 9,6% más y la mejor cifra de los últimos cuatro ejercicios, en un año marcado por la inflación, que redujo su margen bruto, y su proceso de transformación.
Estas cifras incluyen las 235 tiendas La Plaza que Dia traspasará a Alcampo, dentro de una operación anunciada el verano pasado por un máximo de 267 millones, pero que aún debe recibir el visto bueno de la CNMC. También el negocio de Clarel, por el que la compañía ha firmado un acuerdo de venta con la firma C2 Capital Partners por un máximo de 60 millones, que también está pendiente de su cierre. La compañía tiene los negocios vinculados a ambas operaciones clasisficados como operaciones discontinuadas, por lo que en su cuenta de resultados figura una cifra de negocios de 6.560 millones, un 10% más que en el año anterior, también sin sumar Clarel y La Plaza.
“Hemos cumplido una hoja de ruta que apuesta por la esencia de Dia, la proximidad, y que, poniendo al cliente en el centro, ha logrado una profunda redirección del negocio que ha consolidado un modelo y una propuesta de valor ganadores que nos acerca al final del proceso de turnaround de la compañía”, dice el presidente de la compañía, Stephan Ducharme, en la presentación enviada al supervisor.
La cuenta de resultados consolidada del grupo muestra una pérdida de operativa de 129 millones, afectada por un aumento del 11% en los costes de ventas y unos elevados gastos en amortizaciones. El hecho de que Dia muestre una pérdida de explotación implica que opera con márgenes negativos. Si se toma el beneficio bruto, es decir, la diferencia entre los ingresos y los costes de venta, y se divide entre la cifra de negocios, se obtiene un margen bruto sobre ventas del 26%, lo que implica una caída de 0,6 puntos porcentuales en el último año. La compañía lo explica por “la inflación, al aumento de tiendas franquiciadas y al crecimiento de la participación de nuestra marca propia en la cesta”. En España, la caída del margen ha sido de dos puntos, según ha detallado el consejero delegado en el país, Ricardo Álvarez. Este aboga por incluir carnes y pescados en las reducciones del IVA, y aunque dice compartir el diagnóstico del ministro de Agricultura, Luis Planas, respecto a una relajación de los precios en los próximos meses, desconoce en qué momento eso podrá reflejarse en los precios. “Todos trabajamos para contener los precios y, a futuro, poder reducirlos”, ha dicho.
Dia, que no da beneficios desde 2017, espera volver a la rentabilidad lo antes posible. “La senda de reducción de pérdidas de los últimos dos años nos debe llevar a seguir mejorando ese dato. Nuestras medidas de gestión, operación y de carácter financieras nos tienen que llevar ese resultado positivo. Es nuestro objetivo”, ha explicado el director financiero, Jesús Soto.
Negocio por países
El rendimiento de los principales mercados de Dia fue desigual durante el ejercicio. En España, los ingresos totales, incluidos los negocios vendidos, mejoraron un 5,4% hasta 4.436 millones, aunque a mismas tiendas el crecimiento fue del 7,3%. El ebitda ajustado creció un 59,5% hata 149 millones. Las tiendas remodeladas, que ya son el 88% de la red (2.620), mostraron una mejora de ventas comparables del 12,2%. Aún así, la pérdida neta fue de 61 millones, que a su vez fue un 66% menor que la de 2021.
Argentina, el otro mercado que ahora Dia tiene como clave, fue el único de los cuatro que mostró una ganancia neta al cierre del ejercicio, de casi 30 millones de euros, gracias a un crecimiento de los ingresos del 31% hasta 1.364 millones, y a una buena evolución del efecto divisa. Allí también ha reformado 255 establecimientos al cabo del año.
En Portugal la pérdida neta fue de 20 millones, con un crecimiento de los ingresos de medio punto, hasta 596 millones. Es la geografía que menos vio crecer sus ventas, y el único en el que Dia no reformó ninguna tienda y cerró 36, el 7% de la red, en medio de los rumores de una posible desinversión en este país. Su consejero delegado, Martín Tolcachir, ha explicado que “no hay ninguna decisión tomada” respecto a una posible inversión, y ha reconocido la fuerte competencia que sufre en el país, tanto por Mercadona como el resto de operadores locales “que están haciendo inversiones en su expansión”.
En Brasil, los ingresos netos crecieron un 11%, hasta 890 millones, con una pérdida en ese mercado de 71,8 millones.
Por otra parte, la venta online también dio un salto significativo durante el año pasado, llegando a 180,3 millones, un 16% más, y representando el 2,7% de la cifra de negocios, descontados los que están en venta. En España, este canal generó unos ingresos de 131,6 millones, un 10,4% más, representando el 3,5% de las ventas en este mercado.
Cambios en el consejo
Dia también ha anunciado este jueves cambios en la composición de su consejo de administración. El primero, el nombramiento de la consejera Gloria Hernández como nueva presidenta de la comisión de auditoría y cumplimiento, en sustitución de José Wahnon Levy, al vencer el plazo máximo de cuatro años en el puesto.
Además, la compañía de supermercados también ha comunicado que el consejero dominical Sergio Dias en representación de Letterone, se jubilará de sus cargos dentro del fondo propietario de Dia, por lo que dejará de ser su cara visible en el consejo y pasará a ser clasificado como externo.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días