_
_
_
_

Mercadona abrirá 58 tiendas este año en España y atisba su techo: “No pasaremos de 1.700″

En Portugal prevé inaugurar otra decena de establecimientos. En total invertirá 1.100 millones en 2023

Exterior de un supermercado de Mercadona.
Exterior de un supermercado de Mercadona.Horacio Villalobos (Corbis via Getty Images)

Mercadona está cerca de alcanzar su techo de tiendas en España. La compañía de supermercados cerró 2022 con una red de 1.637 establecimientos a nivel nacional, cuatro más que en el año anterior, después de acometer 53 aperturas y 49 cierres en aquellos que no se ajustaban a su nuevo modelo. Para 2023, según ha confirmado su presidente, Juan Roig, el plan es inaugurar 58 locales, cifra que, dependiendo de los cierres, le acercará a los 1.700, nivel marcado en rojo por la compañía.

No pasaremos de 1.700 tiendas en España. Ya estamos cerca del tope”, ha dicho el propio Roig, que no quiere entrar en una guerra de aperturas con otros rivales del sector, con ambiciosos planes de crecimiento físico. “Mientras los demás se preocupen de la competencia, y nosotros de los clientes, iremos bien”, ha explicado el presidente de Mercadona. “Hay competencia que quiere abrir, otros que se están centrando en tiendas pequeñas, otros en grandes... Nosotros lo que queremos es llegar a ese objetivo de 1.700″, ha añadido.

Donde Mercadona sí tiene margen de crecimiento de la red física es en Portugal. Allí inaugurará 10 nuevos establecimientos a lo largo de 2023, con los que alcanzará los 49. “En Portugal nos gustaría crecer más, pero nos falta promoción interna y tener más bloques logísticos”, ha analizado Roig. En ese país, la compañía de supermercados generó unos ingresos de 737 millones, un 77% más, aunque perdió 50 por las inversiones..

“Allí nos está yendo espectacularmente bien. Tenemos que ser una empresa már portuguesa, incorporar más proveedores locales”, ha añadido Roig.

En total, Mercadona prevé invertir 1.100 millones este año en sus planes de crecimiento, un 20% más que el año pasado, cuando destinó 923 millones de sus beneficios, 140 de ellos en Portugal. Esa inversión también contempla la apertura de un nuevo almacén logístico dedicado al negocio online en la Comunidad de Madrid. En concreto en Boadilla del Monte, que servirá de apoyo al que ya tiene en Getafe.

“Vivimos un espejismo con el online”

Mercadona sigue invirtiendo en capacidades online, aunque la compañía observa un menor crecimiento en las ventas del canal, que suponen el 2% del total. “En la pandemia vivimos un espejismo”, reflexiona Juan Roig, que además advierte del sobrecoste que tiene para los clientes.

“Todo el mundo empezó con el online. Pues le cuesta más al cliente. Quien quiera ahorrar, tiene que comprar en la tienda física, porque por internet le cuesta más dinero. Si buscan la comidad de que se lo llevemos a casa, cobramos 7,21 por pedido”, ha ahondado el empresario, concluyendo que “hoy el crecimiento de este canal no es tan espectacular como antes”.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Archivado En

_
_